INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
Las respuestas de los alumnos del CE sobre temas evolutivos, y sus concepciones teleológicas y antropomórficas
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; JALIL, A.
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
Universitas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006 vol. 9 p. 17 - 28
ISSN:
0329-5192
Resumen:
En Ciencias Biológicas se emplean dos peculiares formas de explicación además de la causal: la teleológica y la antropomórfica. La primera considera al resultado de un fenómeno como la explicación misma de su ocurrencia, mientras que la segunda refiere a la manera de asignar formas de razonamiento humano a seres que no lo son. En este estudio se pretendió, por un lado, determinar si las respuestas lamarckianas de los alumnos sobre procesos evolutivos se inscriben en concepciones teleológicas y antropomórficas, y viceversa; y por otro, si el sexo, curso del Ciclo de Especialización y el grado de conocimiento que dicen tener los estudiantes sobre temas evolutivos y fisiológicos se correlaciona con éstas. Se discute sobre la relación existente entre las mismas y las implicaciones didácticas emergentes.