INVESTIGADORES
GESSAGHI Maria Victoria
artículos
Título:
“Reseña de Tesis: Laura Cerletti. 2010 Una etnografía sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social. Tesis de doctorado en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Air
Autor/es:
VICTORIA GESSAGHI
Revista:
Boletin Programa de Antropología y Educación
Editorial:
Programa de Antropología y Educación
Referencias:
Año: 2011 p. 1 - 1
ISSN:
1853-6549
Resumen:
A lo largo de este artículo se reseña la Tesis doctoral “Una etnografía sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social” desarrollada por Laura Cerletti. La misma aborda la relación entre familias y escuelas con el propósito de desnaturalizar aquello que, contemporáneamente, se construye como un problema social. A lo largo de la reseña se describe el abordaje etnográfico utilizado que toma como punto de partida el trabajo con docentes y adultos que tienen niños a su cargo en el ámbito doméstico. Se describen los sentidos que maestros y padres le atribuyen a la educación y a la escolarización, así como en las prácticas y representaciones asociadas a los mismos. Al mismo tiempo, el articulo da cuenta de las interpretaciones que se realizan en la Tesis acerca de la cotidianeidad escolar y familiar desde la perspectiva de los múltiples sujetos involucrados, los sentidos que se construyen respecto de la educación y la escolarización, las tensiones que hay en torno a las mismas y las disputas sobre las responsabilidades, o lo que se espera de “la escuela” y de “la familia” en relación a la educación infantil. En este sentido, la reseña subraya que la Tesis realiza un aporte a la comprensión de las tramas cotidianas en las que se ponen en relación diversos adultos al realizar múltiples prácticas en pos del desarrollo de la educación y la escolarización infantil.