INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Comunicación de las emociones y tramitación del dolor social en la escuela: un estudio socioeducativo con jóvenes estudiantes de la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
GARCÍA, PABLO DANIEL; SZAPU, EZEQUIEL; KAPLAN, CARINA VIVIANA
Revista:
TEIAS
Editorial:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2023 vol. 24 p. 330 - 335
ISSN:
1518-5370
Resumen:
En el presente artículo se comparten los resultados de un estudio basado en la aplicación de un cuestionario en el que se plantea como problema las relaciones entre experiencias emocionales y producción de las violencias. Se recuperan las respuestas de 4.023 estudiantes a la encuesta “Los sentimientos en la escuela” (2022). Se analiza el material empírico relevado focalizando en las dimensiones relacionadas con la comunicación de las emociones en la escuela y los modos en que esta interviene ante situaciones de violencia. La reflexión en torno a las experiencias emotivas que configuran la trama escolar posibilita una mayor comprensión de los conflictos que se presentan en el cotidiano con el fin de avanzar en un abordaje pedagógico que tienda a mejorar la convivencia.