INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
El sufrimiento como emoción. Enfoques constructivistas
Autor/es:
KAPLAN, CARINA V. ; AIZENCANG, NOEMI; SZAPU, EZEQUIEL
Revista:
Voces de la Educación
Editorial:
Voces de la Educación
Referencias:
Lugar: Xalapa; Año: 2024
ISSN:
1665-1596
Resumen:
El presente trabajo conceptualiza la categoría de sufrimiento o dolor social desde un enfoque relacional y constructivista sobre la vidasocial y escolar. Particularmente, focaliza en los desarrollos del psicoanálisis de Silvia Bleichmar, la sociología figuracional de Norbert Elias y el interaccionismo simbólico de David Le Breton. Sus perspectivas poseen una serie de puntos de confluencia: a) interpretan al sufrimiento como una emoción que imbrica procesos psico y sociogenéticos; b) conciben que el dolor remite a la relación entre cuerpo y subjetividad; c) sostienen que el debilitamiento o la ausencia de lazos sociales significativos se encuentra en la base de las experiencias de padecimiento.