INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Los vínculos afectivos en la experiencia estudiantil. Resultados de un estudio socioeducativo sobre emociones y violencias en la educación secundaria
Autor/es:
GARCÍA, PABLO DANIEL; AREVALOS, DARIO HERNÁN; KAPLAN, CARINA VIVIANA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata ; Año: 2024 p. 137 - 158
ISSN:
1853-1318
Resumen:
Este artículo analiza los resultados de un estudio socioeducativo sobre las relaciones entre las emotividades de jóvenes escolarizados de zonas urbano-periféricas y la producción de las violencias. Los datos recabados mediante una encuesta aplicada a 4023 estudiantes secundarios de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, indican que el bienestar en el cotidiano escolar es una expresión mayoritaria entre las y los jóvenes (90,5%) quienes aducen sentir alegría, felicidad y respeto. Existe, sin embargo, una minoría de estudiantes que indica no sentirse bien en la escuela (9,5%). El malestar se traduce en sentimientos de vergüenza, soledad, tristeza, inferioridad, miedo, humillación y culpa. Emotividades que se tramitan mediante una serie de estrategias como aislarse del grupo de compañeros, permanecer en silencio en el espacio áulico o dejar de asistir a clases