INVESTIGADORES
DUMRAUF Ana Gabriela
artículos
Título:
Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
Autor/es:
GARELLI, F.; MENGASCINI, A.; DUMRAUF, A.; CORDERO, S.
Revista:
Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Referencias:
Año: 2023 vol. 21 p. 125 - 145
ISSN:
0717?9065
Resumen:
Nos proponemos socializar una sistematización realizada a partir de un recorrido grupal con el fin de hilvanar un marco político-pedagógico en torno a la educación en salud desde la educación popular. A partir de algunas lecturas sobre la educación popular latinoamericana y ciertas conceptualizaciones de la epidemiología crítica en torno a la salud, realizamos una síntesis y presentamos y ordenamos nuestras ideas considerando tres pilares/planos: miradas problematizadoras de la realidad respecto de la salud; diálogos en salud como procesos diversos, plurales y conflictivos, e intencionalidades transformadoras. En cada caso exponemos nuestra perspectiva buscando articular marcos teóricos, preguntas y experiencias junto con claves que esperamos aporten a una praxis específica de educación en salud desde una propuesta de educación popular.