INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M. A.; OTTOGALLI, M.E.
Revista:
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2024 p. 152 - 171
Resumen:
En este artículo de investigación buscamos responder a la pregunta de cómo podemos reconocer e incorporar los principios del paradigma de la complejidad de Edgar Morin en algunos elementos de la planificación de la enseñanza. Luego de reconocer la importancia de un rol activo y mediador del profesorado en el diseño de unidades didácticas, tomamos los principios de la complejidad (dialógico, hologramático y recursivo) para relacionarlos con dos elementos básicos del diseño de unidades didácticas: los contenidos y los objetivos. Para ello, vinculamos estas categorías con una perspectiva de la enseñanza de las ciencias culturalmente sensible y la integración de los dominios cognitivo y afectivo, proponiendo crear zonas de interacción entre los sistemas de conocimiento tradicional y académico y superando la dicotomía razón-afectividad. Para lo anterior, aportamos fundamentos, análisis y ejemplos que esperamos puedan contribuir a la formación inicial y continua del profesorado.