INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Contextos educativos en transformación. Revisión de investigaciones y experiencias en pandemia
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; RIGO, DAIANA YAMILA
Revista:
RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa
Editorial:
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
2636-2139
Resumen:
El artículo tiene como objetivo discutir estudios realizados durante la ejecución del programa de investigación “Investigar y transformar los contextos educativos: funciones ejecutivas, metacognición, com-promiso y creatividad”, financiado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Específicamente, se intenta comprender algunos procesos educativos en tiempos de covid-19 y de educación remota. Se revisan 12 trabajos llevados a cabo en los años 2020 y 2021 en ins-tituciones educativas de la provincia de Córdoba (Argentina). Los escritos se re-fieren a cuatro ejes principales de análisis: funcionamiento ejecutivo, compromiso, emociones, y prácticas creativas. En los estudios analizados se observan variadas metodologías y grupos diversos de parti-cipantes, y se incluyen experiencias y sig-nificados tanto de docentes como de es-tudiantes de diferentes niveles educativos. Los análisis transversales muestran nuevas formas de construcción de conocimientos, notorios procesos de autorregulación, re-flexión permanente sobre las acciones y flexibilidad para generar cambios en en-tornos dinámicos. En contextos adversos e inciertos, se destacan procesos creativos y comprometidos de docentes y estudiantes para sostener derechos educativos. Espera-mos realizar contribuciones para reflexio-nar sobre la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos diversos en transfor-mación permanente