INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Innovación en las prácticas docentes de los estudiantes de educación inicial a partir de las huellas de sus trayectorias educativas
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; ANA RICCETTI; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; ARMAS CELESTE; ROSANA CECILIA CHESTA; MARCELA SIRACUSA
Revista:
Revista Itinerarios Educativos
Editorial:
UNL
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1850-3853
Resumen:
El estudio se propone identificar en las trayectorias educativas de estudiantes del Profesorado de Educación Inicial experiencias y vivencias educativas innovadoras. Participaron alumnos de dos institutos de formación superior y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se usó un cuestionario con respuestas cerradas orientadas a recabar datos sociodemográficos y, a partir de preguntas abiertas, describir aspectos vinculados con sus vivencias educativas pasadas y presentes. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales orientadas a reflexionar sobre las prácticas docentes de formación de grado, las innovaciones y experiencias ligadas a ese concepto. Del análisis de las respuestas emergen indicios que permiten comenzar a definir innovaciones educativas para que las prácticas de formación se conviertan en escenarios auténticos de experiencias educativas creativas para los niños.