INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
La justicia curricular en la obra de Ángel Pérez Gómez
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA
Revista:
Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Editorial:
Universidad de Malaga
Referencias:
Lugar: Malaga; Año: 2022 vol. 3 p. 73 - 82
Resumen:
Este ensayo recupera las contribuciones de un gran autor de la pedagogía contemporánea como lo es Ángel Pérez Gómez partiendo del supuesto de que las biografías académicas singulares están inscriptas en la historia social. Su legaso consiste en posibilitarnos la comprensión de las relaciones entre educación democrática y justicia social desde un valiente posicionamiento radical frente a todo discurso autoritario de la despolitización. Para construir una democracia, tanto en la sociedad general como en una institución escolar, es preciso considerar los problemas del poder. El currículum, entendido como la cultura que las y los estudiantes y docentes viven, reproducen y transforman en la escuela, no es una práctica neutral y mucho menos instrumental, sino que adquiere un carácter político.