INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Teoría de las emociones en el campo educativo. Lecturas desde mujeres
Autor/es:
AIZENCANG, NOEMÍ; KAPLAN, CARINA V.
Revista:
Entramados
Editorial:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 vol. 9 p. 9 - 18
ISSN:
2422-6459
Resumen:
La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y demodos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que elterritorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una miradasocio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, MarthaNussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emocionesentrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacioescolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas quefuncionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respetoe implicación intersubjetiva.