INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ANGELES; CARINA V. KAPLAN
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Tres de Febrero; Año: 2022 p. 13 - 22
ISSN:
2408-4573
Resumen:
El derecho a la educación de los pueblos originarios como manifestación o negación de reconocimiento se inscribe en procesos de largo plazo. El propósito de este artículo consiste en analizar las leyes de educación nacional en Argentina bajo el horizonte de la interculturalidad crítica en tanto punto de partida para la inclusión educativa y la transformación social. En primera instancia, desarrollamos la perspectiva socio crítica de Honneth sobre la lucha por el reconocimiento. En segundo lugar, aludimos a los procesos de valoración y respeto de las identidades étnicas en la esfera jurídico política. Finalmente, nos centramos en las tensiones y contradicciones hacia el giro intercultural en educación como expresión simbólica de reivindicación de los colectivos subalternizados.