INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
La humillación entre estudiantes. Procesos de superiorización e inferiorización en jóvenes de escuelas secundarias.
Autor/es:
KAPLAN, CARINA V.; MUTCHINICK, AGUSTINA
Revista:
PERSPECTIVA
Editorial:
Centro de Ciências da Educação da UFSC
Referencias:
Lugar: Florianópolis; Año: 2019 vol. 37 p. 748 - 757
ISSN:
0102-5473
Resumen:
El trabajo presenta una investigación que analizó las relaciones dehumillación entre estudiantes de escuelas secundarias con el objetivode comprender estas modalidades de relación en el espacio escolar.Particularmente, este escrito aborda dos de las dimensiones analizadasen el estudio: los efectos simbólicos de las relaciones de humillaciónsobre la experiencia escolar y social de aquellos que son susdestinatarios y los motivos que aducen las y los estudiantesentrevistados por los que humillan a sus compañeros y compañeras. Seaborda la problemática desde una perspectiva relacional (ELIAS,1970, 1987), lejos de toda mirada esencialista sobre la vinculaciónentre los individuos y los actos de violencia. Se adoptó una estrategiade investigación cualitativa a partir de la cual se realizaron entrevistasen profundidad a jóvenes de dos escuelas de la provincia de BuenosAires (Argentina). De los resultados obtenidos podemos afirmar que lahumillación se constituye como una relación social entre individuos ogrupos en la que se despliegan procesos de superiorización einferiorización donde quienes humillan se pretenden mejores quequienes son humillados y quienes son humillados ven lesionada suautoestima escolar y social. Estos modos de vincularse presentan uncarácter desubjetivante pero también subjetivante que se torna centralen los procesos identitarios que desarrollan las y los jóvenes en elespacio escolar.