INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Filosofía del don y taxonomías escolares. Las construcciones simbólicas de los profesores como mediaciones
Autor/es:
CARINA VIVIANA KAPLAN
Revista:
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: General Pico; Año: 2010 vol. VII p. 101 - 122
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Este trabajo colabora en desmontar los argumentos deterministas biologicistas que suponen que ciertos individuos y grupos nacen para aprender mientras que a otros les es negada esa posibilidad debido a su supuesta inferioridad natural. Una investigación reciente realizada con profesores de educación secundaria de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires revela que la ideología de los dones cruza el discurso magisterial y, a la vez, los docentes se resisten a dar un veredicto definitivo sobre los límites de la escolarización enfatizando el papel de la intervención socioeducativa de la escuela y sus agentes. Las reflexiones aventuradas en este trabajo advierten sobre la pertinencia de distinguir entre los límites contingentes para la escolarización como producto de las desigualdades de condiciones socioculturales en base al origen de los alumnos y los limites sentenciados por las creencias y discursos cristalizados del racismo biologicista. La formación docente y la formación en servicio son instancias centrales para revisar estos discursos y sus efectos simbólicos. Se trataría, en definitiva, de formular alternativas teóricas y prácticas que permitan confrontar con las falsas medidas de la ciencia hegemónica implantadas para el aprendizaje de los alumnos y sobre sus potencialidades.