INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Vidas juveniles en busca de un sentido
Autor/es:
CARINA VIVIANA KAPLAN
Revista:
Educar
Editorial:
Secretarla de Educación Jalisco
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2012 vol. 61 p. 33 - 43
ISSN:
1405-4787
Resumen:
Este trabajo pretende argumentar sobre la pertinencia de concretizar un viraje analítico en el campo de la investigación sobre violencias en la escuela que se distancie de los enfoques hegemónicos propios de la sensatez penal y del racismo biologicista. Para ello, se propone un mapeo sociohistórico sobre la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los y las adolescentes y jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad; demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. El empleo de un lenguaje penal transforma profundamente la mirada colectiva sobre la infancia y el período de transición hacia la vida adulta. Bajo la premisa de que la violencia puede ser tanto constructora como negadora de subjetividad nos preguntamos acerca de los procesos y las experiencias de subjetivación que construyen los jóvenes escolarizados en torno a la violencia y sus relaciones con la desigualdad social