INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes
Autor/es:
CARINA KAPLAN
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 35 p. 95 - 103
ISSN:
1995-7785
Resumen:
El presente artículo parte de testimonios de estudiantes de educación secundaria de la ciudad de La Plata de la Provincia de Buenos Aires recogidos en el marco de una investigación que aborda las relaciones entre desigualdad, subjetividad, violencia y escuela. La idea que postulo acerca de los jóvenes “en turbulencia” representa una invitación a reflexionar sobre las dos caras de la moneda: pueden estos ser pensados como indisciplinados, descontrolados o bien en rebeldía, desafiantes del statu quo. Las percepciones que la sociedad tiene sobre los jóvenes y la violencia, y la propia autopercepción que construyen los jóvenes, están vinculadas a una “sensibilidad epocal”. Retomando pensamientos de autores como Nobert Elias, Pierre Bourdieu y Michel Wiewiorka y afirmándome en los resultados e hipótesis sustantivas obtenidas a lo largo de un proceso de investigación sistemático, se puede presumir que la experiencia emocional vinculada a un vacío existencial o al sentimiento de la falta de respeto y de reconocimiento, sumadas a la desesperanza en torno de la perspectiva futura de vida, constituyen una fuente de violencia. Si seguimos estos análisis, puede sostenerse que los sujetos no son violentos por su naturaleza sino que están dando una respuesta posible a una vida sin justificación, a las interdependencias sociales que dejan a estos individuos abandonados al presente que carece de sentido. El artículo finaliza con la propuesta de herramientas críticas para democratizar la mirada social sobre los jóvenes y estudiantes.