INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Pobreza urbana, Diversidad cultural y Escuela Media. Trayectorias educativas de adolescentes embarazadas
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; FAINSOD, PAULA YAMILA
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 vol. X p. 25 - 36
ISSN:
0327-7763
Resumen:
El  espectro  de  recorridos  posibles  por  el  sistema  educativo  está  caracterizado  por  su heterogeneidad, haciéndose evidente la diversidad de la experiencia social de los alumnos que transitan por la escuela.  El análisis de las trayectorias escolares pone en relación a por lo menostres dimensiones: los condicionamientos materiales de la vida de los alumnos, los determinantes institucionales y las estrategias individuales. En el presente artículo se avanza en la reconstrucción de las trayectorias de un grupo particular: alumnas  embarazadas  de  sectores  populares,  intentando  hacer  visibles  ciertos  rasgos  de  la producción  de  subjetividad  adolescente  en  la  escuela.  Distintos  informes  indican  la vulnerabilidad social y educativa de este grupo en tanto en él se amalgaman aspectos que dan cuenta de  una múltiple marginación: ser pobres, mujeres, adolescentes y estar embarazadas. Nuestro trabajo indaga en la dinámica que asume la experiencia institucional en esta situación, interpretando  hasta  qué  punto  el  embarazo  en  la  adolescencia  y  en  contextos  de  pobreza constituye un factor de deserción y/o de retención escolar.