INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
La "marca de Caín" o el regreso de las explicaciones deterministas a los discursos escolares bajo la impronta de la ideología neoliberal
Autor/es:
CARINA VIVIANA KAPLAN; FERRERO, FEDERICO
Revista:
Reflexión Socioeducativa
Editorial:
Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2003 p. 6 - 19
ISSN:
1579-6892
Resumen:
El aporte principal de este artículo consiste en ensayar una aproximación crítica a la noción de “talentos naturales”, en el marco de los debates sobre innatismo, determinismo y exclusión. Desde un enfoque socioeducativo, nos proponemos realizar la revisión de esta noción, inscripta en la ideología de la meritocracia escolar, discutiendo sus implicancias en el marco de las clasificaciones escolares. A tal fin, nos interesa formular algunos desarrollos conceptuales que contribuyen a desenmascarar las visiones hegemónicas sobre los talentos, presentes en discursos y prácticas sociales y escolares. Este tipo de análisis adquiere hoy una importancia singular frente al avance de las formas de pensamiento neoliberal, las cuales intentan justificar un orden social cada vez más marcado por procesos de desigualdad y exclusión.