INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Problemática en las escuelas de docente único en la Patagonia
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; OIBERMAN, PEDRO; TRLIN, MARGARITA
Revista:
Revista Internacional Paideia
Editorial:
Instituto de investigación educativa, Fundación Paideia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 vol. 2 p. 136 - 144
ISSN:
1514-0040
Resumen:
Este  artículo caracteriza a un tipo particular de escuela, la  del maestro único, que si bien atiende a un universo estadísticamente poco significativo de la población escolar representa para muchos niños la única oportunidad de superar un destino social predeterminado. En  él se analiza la problemática de un tipo especial de establecimiento que se define por contar en su estructura organizativa con un único docente, el cual debe brindar servicio educativo a alumnos de diferentes grados, en secciones múltiples y asume, además de las tareas frente a alumnos, las de conducción y gestión institucional. Ello implica que este maestro  se  ocupa  de  cubrir  todas  las  necesidades  del  establecimiento  educativo:  la dimensión  pedagógica  del  proceso  de  enseñanza-aprendizaje,  las  tareas  técnico-administrativas y, en todos los casos, también cumple una innegable función asistencial y compensatoria.