INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Escuelas de docente único: el alcance de "lo insignificante"
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; OIBERMAN, PEDRO; TRLIN, MARGARITA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Ediciones Novedades Educativas/FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 vol. 10 p. 75 - 82
ISSN:
0327-4829
Resumen:
Este artículo describe a un tipo particular de institución educativa, la del docente único, que si bien atiende a una minoría estadísticamente poco relevante de la población escolar aparece, sin embargo, con una gran significación social si se tiene en cuenta que representa para muchos niños y adolescentes atravesados por la pobreza la  única posibilidad de acceder al sistema educativo. En la perspectiva de la igualación de las oportunidades el Estado se transforma en un actor insustituible en la medida que es el sector público el que se ocupa de estos alumnos. La caraterización de estas escuelas pone en evidencia la diversidad  que  configura  la  trama de  instituciones  escolares  a  la  vez  que  resalta  la necesidad  de imaginar respuestas para estas realidades particulares en el marco de la unidad del sistema educativo nacional.