INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Mujeres esmeradas y hombres inteligentes: juicios escolares desde un enfoque de género
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; MORGADE, GRACIELA
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION
Editorial:
Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 p. 67 - 77
ISSN:
0326-7032
Resumen:
Numerosos estudios realizados en nuestro país e internacionalmente (entre los más recientes, Bailey, 1992; Acker, 1994; Arnot, 1994) tienden a demostrar que las mujeres son "mejores" alumnas que los varones en los niveles básico y medio de enseñanza. Las explicaciones suelen señalar que las escuelas estimulan en ellas el desarrollo de un estilo "adaptativo", eficaz en una institución rígida como la escolar, aunque de escaso "valor" posterior en el mundo del trabajo y en la arena política y social. Este trabajo se incorpora a ese debate desarrollando algunas hipótesis respecto de: 1. el efecto simbólico potencial que algunos saberes, nociones o creencias extendidas en uestras sociedades pueden tener sobre la construcción de la subjetividad de hombres y mujeres en términos de sus trayectorias educativas /, 2. los procesos educativos que refuerzan o contradicen esas creencias y 3. algunos elementos a considerar en la construcción de una educación no sexista. Partimos de algunos resultados obtenidos en una investigación acerca. Ese estudio se propuso del tema "mujeres, ciencia y tecnología" indagar en dos cuestiones centrales: a) las actitudes y valoraciones de alumnas y alumnos acerca de su propio desempeño y el del otro sexo en las áreas del currículum afines con las ciencias exactas y naturales y b) la información y motivaciones que fundamentan sus elecciones profesionales. El equipo de investigación administró una encuesta del tipo semi-estructurada a una muestra representativa del alumnado de séptimo grado (X cantidad de alumnos) y del último año de la educación media (X cantidad de alumnos) -con una proporción equilibrada de mujeres y varones de diferentes sectores sociales- cursante en establecimientos públicos de la Municipalidad de Buenos Aires y consultó resultados de diversas fuentes como las pruebas nacionales de medición de la calidad de la educación y pruebas tomadas en las diferentes provincias.Las conclusiones de esa primera etapa ya han sido publicadas; no obstante, retomaremos algunos de esos resultados para ampliar nuestras hipótesis.