INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
artículos
Título:
Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina
Autor/es:
AGOSTINI MARTINS, MORGANA DE FATIMA; KAPLAN, CARINA VIVIANA; SIPES, MARTA LILIANA
Revista:
Pro-Posições
Editorial:
UNICAMP - Faculdade de Educação
Referencias:
Lugar: Campinas SP; Año: 2018 vol. 29 p. 20 - 36
Resumen:
Los procesos evaluativos que se llevan adelante con la finalidad dedefinir los soportes y los apoyos pedagógicos a los alumnos con discapacidadeshan sido tema de diversos estudios en Brasil y Argentina. Los profesores y losmaestros, debido a su contacto directo con los alumnos, son los profesionales másindicados para realizar una evaluación diagnóstica de los apoyos pedagógicosnecesarios en los casos de dificultades de aprendizaje. En este artículo, se establece un análisis de los procesos evaluativos y de las modalidades de diagnóstico reconocidos y aceptados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y en la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. La propuesta es recorrer lasprácticas evaluativas que se utilizan en esos procesos para la identificación y la derivación de niños con discapacidades a los centros de apoyo escolar o a los servicios de asistencia existentes en cada una de las dos ciudades.