INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Políticas de enseñanza y desigualdad: entre los formatos pedagógicos y las finalidades educativas.
Autor/es:
FELDMAN, DANIEL; DIUK, B.
Revista:
Revista Educativa
Editorial:
PUC Goiás
Referencias:
Año: 2021 vol. 24 p. 1 - 29
ISSN:
1983-7771
Resumen:
La brecha entre los resultados educativos de distintos sectores sociales no puede ser interpretada solo como un epifenómeno de la creciente desigualdad social, sin tener en cuenta la mediación de la tarea pedagógica. En América Latina ganaron prestigio pedagogías centradas en el acompañamiento de la actividad de los estudiantes que alcanzaron a dominar importantes sectores académicos y de la gestión educativa. Este trabajo argumenta que la emergencia de ese paradigma obstaculizó, en un contexto de mayor desigualdad, la posibilidad de articular una política de enseñanza favorable al desempeño de los sectores populares, quienes, como sostiene un importante cuerpo de investigación, podrían beneficiarse de una pedagogía que conduzca, de manera explícita, a los códigos de conocimiento educativo. Esto pone en tensión, además, muchas declaraciones sobre finalidades educativas que expresa el discurso pedagógico actual.