VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Mundo Tech: Experiencias de Empresas de Base Tecnológica público privadas en Argentina

La Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET participó de un encuentro virtual junto a Y-TEC y LaTe Andes, EBT´s con participación accionaria del CONICET.


Organizado por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), se realizó un webinar, llamado “Mundo Tech: Experiencias de Empresas de Base Tecnológica público privadas en Argentina”, del que participaron Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fernanda Salgado, Gerente Comercial y Transferencia Tecnológica de Y-TEC y Roberto Hernández, Presidente y Director Ejecutivo de LaTe Andes, quienes expusieron acerca de los servicios que prestan, sus herramientas de vinculación y la simbiosis que se genera entre ciencia e industria.

Para ver el webinar completo haga click aquí.

Durante la apertura, Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), destacó el rol del Consejo frente a la pandemia, el papel de la GVT y remarcó: “Desde la Gerencia nos dedicamos a unir capacidades y conocimientos de nuestro sistema científico con el sector socioproductivo de nuestro país para mejorarle la calidad de vida a nuestra gente y fortalecer nuestras industrias”.

Y agregó: “El CONICET es uno de los principales activos en materia científica tecnológica de nuestro país y está a disposición para ayudar a poner a nuestras industrias de pie después de esta pandemia. La inversión tanto pública como privada es fundamental para la competitivad de nuestras empresas y el desarrollo de nuestro país”.

Finalmente, Romano hizo hincapié en la importancia de Y-TEC y LaTe Andes, y en el desafío de la recuperación post COVID-19: “Por nuestro vínculo con investigadores y empresarios sabemos de los desafíos que la postpandemia va a traer a cada una de sus industrias. Estamos a disposición para ayudarlos”.

Para comunicarse con la Gerencia de Vinculación Tecnológica, favor contáctese a: vinculacion@conicet.gov.ar

Acerca de Y-TEC
Es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y el CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético, consolidar el entramado tecnológico-productivo local y formar recursos humanos especializados para el desarrollo de la industria de la región. Orienta sus líneas de investigación a problemáticas y oportunidades estratégicas de la industria y prioriza la ejecución de proyectos de alto impacto. Genera y aplica conocimiento, y lleva nuevas tecnologías al mercado.

YTEC está situada en la localidad de Berisso en un moderno edificio de 13.000 m2 que cuenta con el más moderno equipamiento, y donde participan expertos de la industria e investigadores del sistema científico tecnológico nacional.

Acerca de LaTe Andes S.A.
Es una nueva empresa de Desarrollo Tecnológico en el campo de Termocronología integrada por la empresa GEOMAP S.A. (51%) y el CONICET (49%), localizada en la provincia de Salta. Cuenta además con la colaboración de otras instituciones del Sistema Científico Tecnológico Nacional y del exterior.

Tiene su génesis en la necesidad de desarrollar un proyecto integrador en los Andes Centrales, cuya esencia se nutre de proyectos específicos vinculados a la Termocronología de Baja Temperatura (Trazas de fisión y (U-Th-Sm)/He, en apatitas y circones), Geocronología absoluta (U/Pb, proyecto Cron.Ar), Paleomagnetismo – Magnetoestratigrafía (magnetómetro criogénico Cri.Ar), y al Modelado estructural 3D-2D (Software Andino 3D®), además de otros proyectos en vías de desarrollo.