PROGRAMA VOCAR

Más de 300 jóvenes participaron de actividades a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado

Finalizó la segunda jornada, en el puerto de Buenos Aires, en la que el buque abrió sus puertas a colegios secundarios.


En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) abrió sus puertas a estudiantes de colegios secundarios durante dos días consecutivos.

Las charlas de la primera jornada estuvieron a cargo de Luis Cappozzo, investigador del CONICET.

Durante la segunda jornada, Guido Pastorino, investigador del CONICET y su equipo presentaron distintas exposiciones bajo el nombre “Ciencia a bordo”, donde los investigadores comentaron las distintas actividades que desarrolla un biólogo dentro y fuera del barco. Finalizadas las charlas, los científicos respondieron inquietudes de alumnos y docentes.

Según Pastorino, este evento “es importante porque despeja dudas, genera vocaciones y desmitifica el estereotipo del investigador que está ubicado en una suerte de pedestal dando explicaciones sobre eventos. Acá tratamos de bajarnos de ese pedestal, ponernos a la misma altura que cualquier ciudadano y contarles de una manera fácil cuál es la actividad que desarrolla un investigador, y al mismo tiempo despertar vocaciones científicas”.

Los estudiantes, organizados en grupos, recorrieron las diferentes partes de la embarcación guiados por personal de la Armada Argentina. Así, conocieron sus laboratorios científicos; el puente de comando; y la popa. Luego, junto a sus docentes, participaron de charlas en el salón de usos múltiples del barco, a cargo de investigadores del Consejo.

Para finalizar, en la popa del barco los investigadores representaron cuál es su trabajo en altamar. De esta manera, mostraron distintos invertebrados conservados en alcohol, y coleccionados previamente en campañas en las que ha participado el buque. Así los alumnos observaron la clasificación de los distintos grupos zoológicos que tienen como objetivo ser estudiados posteriormente por los investigadores.

Durante el fin de semana, el buque abrió sus puertas a toda la comunidad, brindando charlas con investigadores y recorridos por las instalaciones.

Notas relacionadas
Colegios secundarios visitaron el Buque Oceanográfico Puerto Deseado
El Buque Oceanográfico del CONICET abrió sus puertas a toda la comunidad

 

 

Volver a VocAr