PROGRAMA VOCAR

Colegios secundarios visitaron el Buque Oceanográfico Puerto Deseado

La embarcación del CONICET abrió sus puertas para despertar vocaciones científicas en los jóvenes.


En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) recibió a más de 250 chicos de colegios secundarios.

Los jóvenes, organizados en grupos, recorrieron las diferentes instalaciones del buque y acompañados por personal de la Armada Argentina, visitaron sus laboratorios científicos; el puente de comando -desde donde se maneja la embarcación y donde se encuentra el radar para identificar témpanos de hielo-; y la popa -donde se localizan los guinches que los científicos utilizan para tomar las muestras del mar.

A su vez, para hacer más enriquecedora la visita, los alumnos junto a sus docentes participaron de charlas a cargo de investigadores del Consejo.

Por un lado, Luis Cappozzo, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET) e integrante del proyecto “Plataforma País Ciencia”, brindó una charla titulada “Del Planeta Océano al Mar Argentino”. Durante la misma, el científico explicó que nuestro planeta está cubierto de mares y océanos en más del 70% de su superficie, por lo que debería denominarse Planeta Océano.

Luego de esta introducción, Cappozzo explicó la importancia de las investigaciones que se hacen a bordo del BOPD, dado que “el Mar Argentino es una importante fuente de recursos que debemos conocer para cuidar”. Gracias a los datos sobre biodiversidad tomados en el buque, se puede planificar la explotación y conservación de estos recursos. Finalmente, cerró su exposición con una valiosa reflexión para los chicos: “ustedes tienen la responsabilidad de saber lo que hacemos porque la ciencia en nuestro país es financiada por el Estado, por lo que la información científica es pública”.

A su vez, la investigadora del CONICET Brenda Doti, integrante del grupo de investigación del doctor Daniel Roccatagliata en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA), mostró imágenes de una de las campañas que hizo el buque por la Patagonia. La doctora le contó a los alumnos qué es lo que hacen los científicos a bordo del buque: “nos embarcamos para realizar investigaciones marinas desde distintos enfoques: biología, geología y oceanografía”. Describió las diferentes instalaciones que los científicos utilizan para su trabajo, cómo es una campaña científica, quiénes forman parte de ella, el derrotero del buque (su recorrido) y cómo se recolectan las muestras.

Finalmente, la doctora Natalia Alberico, becaria del Consejo también en el IBBEA, contó su experiencia a bordo del buque, las medidas de seguridad que los científicos están obligados a cumplir como utilizar cascos y chalecos salvavidas y la imposibilidad de trabajar cuando hay fuertes tormentas.

El buque se podrá visitar hasta el domingo 25 de mayo en el Puerto de Buenos Aires, en Av. Antártida Argentina 1389.

Para más información haga click en: cronograma, mapa y folleto.

Nota relacionada
El Buque Oceanográfico del CONICET abrió sus puertas a toda la comunidad 

Volver a VocAr