PROGRAMA VOCAR

El Buque Oceanográfico del CONICET abrió sus puertas a toda la comunidad

Es la primera vez que el Puerto Deseado está disponible al público en general en el Puerto de Buenos Aires. Las actividades a bordo seguirán hasta el domingo 25 de mayo.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, junto al Capitán de Fragata, Alejandro López, y uno de los coordinadores científicos de las campañas oceanográficas e investigador del CONICET, Juan Martín Díaz de Astarloa, realizaron el acto de apertura del Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) y dieron comienzo a las actividades que se llevarán a cabo hasta el día domingo.

Durante el acto el Dr. Salvarezza destacó el trabajo científico realizado por los distintos equipos de investigadores y becarios que participan cada año en las campañas oceanográficas, desarrolladas en forma conjunta entre la Dirección Nacional del Antártico, el Servicio de Hidrografía Naval y el CONICET. Durante su discurso afirmó que “es fundamental investigar el Mar Argentino tanto para conocer nuestro país como para generar soberanía”.

Con motivo de la apertura de buque, el Directorio del Consejo Nacional descubrió una placa en reconocimiento al personal del Servicio de Hidrografía Naval y al personal que participa de la Campañas Oceanográficas.

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado es una herramienta de investigación imprescindible para la ciencia argentina. Realiza campañas anuales de investigación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida. Sus campos de investigación incluyen temas de atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación.

A bordo del buque se realizan actividades para el público en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) que lleva adelante el CONICET. Sobre este programa, el Dr. Salvarezza agregó que “es un derecho de la sociedad conocer lo que hacen los investigadores y abrir el buque a la comunidad es una oportunidad de acercar la ciencia a todos”.

Las acciones de VocAr también están destinadas a escuelas de nivel medio y se realizarán los días jueves 22 y viernes 23. Los alumnos tendrán oportunidad de recorrer el buque con investigadores y becarios del CONICET que actuarán de guías, mientras visitan los seis laboratorios y reconocen la tecnología que emplea en sus expediciones. Además, podrán participar de charlas relacionadas con los temas que se investigan durante las distintas campañas.

El público en general tendrá acceso a recorrer el buque los días sábado 24 y domingo 25 en el horario de 14 a 18 hs. Para enriquecer las visitas, los investigadores Luis Cappozzo y Javier Signorelli, ambos del CONICET, brindarán charlas de divulgación científica.

Se podrá visitar el buque en el Puerto de Buenos Aires, en Av. Antártida Argentina 1389. Para más información haga click en: cronograma, mapa y folleto.

Ver video

¿Qué estudian a bordo del BOPD?
Mediciones de temperatura y salinidad para caracterizar los hábitats marinos.
Monitoreo de especies de plancton, aves, ballenas, etc.
Muestras del fondo marino para estudios de recursos geológicos.
Inventario de biodiversidad marina.
Mediciones de la barimetría para mapear el lecho marino y batimetría para medir profundidades.
Detección de compuestos contaminantes y desechos.
Muestras contaminantes y parásitos que afectan la salud humana y ambiental (por ejemplo, la marea roja).

Campañas BOPD
Las campañas realizadas durante 2013 recorrieron el Talud continental, el litoral bonaerense, parte de la Patagonia e hicieron un trayecto desde Mar del Plata hacia el sur de Brasil.

La última campaña 2014 se extendió por el lapso de 165 días navegados y fue la más larga de la historia del buque desde que pertenece al CONICET. Las campañas viraron hacia el oeste de la península antártica, las Islas Orcadas, el mar de Bellingshausen y el Banco Namuncurá – Burdwood.

Información del BOPD
Dimensiones del barco: eslora 76,80 metros; manga 13,20 metros; puntal 6,60 metros; calado 4,80 metros. Desplazamiento: 2.400 toneladas. Velocidad: 11 Nudos. Autonomía: 17.000 millas náuticas (aproximadamente 65 días). Científicos a bordo: 30

Para descargar los audios de la conferencia de prensa, haga click en: audio 1 (Introducción Dr. Salvarezza); audio 2 ( Dr. Salvarezza sobre el Pograma VocAr); audio 3 (Dr. Salvarezza sobre el Sistema Científico Tecnológico) y audio 4 (Dr. Juan Martín de Astarloa); audio 5 (Capitán López)

Volver a VocAr