NOTICIAS INSTITUCIONALES

Las Redes Disciplinares de las Ingenierías del CONICET presentan sus informes

Conformadas por investigadoras e investigadores del Consejo, realizan diagnósticos para identificar líneas de investigación novedosas y áreas de vacancia.


La Red de Ingeniería de Procesos y Productos (IPyP) y la Red de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales (ICEMT), coordinadas por los investigadores del CONICET Ulises Sedrán y Guillermo Eliçabe, respectivamente, presentan sus informes diagnósticos.

Con una composición que buscó representación federal y de género, el trabajo se concentró en el análisis de seis dimensiones: recursos humanos y evaluación, líneas de investigación, producción científica, equipamiento y financiamiento, articulación con otros organismos y la vinculación tecnológica.

Entre las recomendaciones de la Red IPyP se destacan los campos de aplicación de las principales líneas de investigación: alimentos, medio ambiente, petroquímica y combustibles y energía; y en un segundo plano: foresto y agroindustria, química, productos médicos, farmacéuticos y cosméticos.

“Hay un potencial muy fuerte y estas capacidades brindan el contexto para que el CONICET asuma el desafío de incentivar fuertemente la vinculación con los sectores socioproductivos y gubernamentales”, sostuvo Sedrán.

Una de las recomendaciones de la Red disciplinar es incentivar la creación de redes, tales como las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), pero que involucren a las Ingenierías con foco en problemáticas, oportunidades o desafíos importantes del sector productivo y la economía nacional.

En cuanto a las recomendaciones de la Red ICEMT, se hizo hincapié en identificar áreas estratégicas que sean de especial interés para el país y establecer incentivos para que los investigadores tiendan a trabajar en esos campos, apoyar que las investigaciones conduzcan, en lo posible, a continuar con los desarrollos tecnológicos que permitan la aplicación de los resultados por la vía de la transferencia al sector productivo.

Además, se remarcó la importancia de promover la formación de recursos humanos en las áreas de ingeniería industrial, ingeniería hidráulica e ingeniería naval en centros de excelencia del exterior a partir de becas doctorales externas, aprovechar la multidisciplinariedad y generar mecanismos más ágiles para acercarse desde la vinculación al sistema productivo y al sector público.

La idea del proyecto de Redes Disciplinares es que se construyan nuevas miradas en torno a la evaluación en el CONICET y se fortalezcan las actividades de planificación estratégica, para identificar líneas de investigación novedosas y áreas de vacancia. Asimismo, se busca reconocer posibles interacciones que faciliten la transferencia del conocimiento y las tecnologías al medio socioproductivo.

Acceda a los informes:

Red de Ingeniería de Procesos y Productos (IPyP)

Red de Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales (ICEMT)

Para ver los informes de las otras Redes Disciplinares del CONICET, haga click aquí.

Ingeniería de Productos y Procesos
María Cristina Area, Verónica Bucalá, Luis Cadús, Martín Cismondi, Guillermo Crapiste, Luis Gugliotta, Susana Larrondo, Fernando Mariño, Germán Mazza, Ulises Sedrán, Aldo Vecchietti y Noemí Zaritzky.

Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica y de Materiales
Guillermo Artana, Daniel Carrica, Guillermo Eliçabe, Francisco Garcés, Guillermo Lombera, Bibiana Luccioni, Vicente Mut, Marcelo Risk, Marta Rosales, María Inés Valla.

Equipo Técnico
Mariela Goldberg, Alan Kusznier, Laura Leff y Javier Silvani.