NOTICIAS INSTITUCIONALES

Las fronteras del estudio de Bioinvasiones Marinas

Organizado por científicos del CONICET del CENPAT se llevó a cabo, en Puerto Madryn, la 10ma. Conferencia Internacional sobre Bioinvasiones Marinas; la primera edición latinoamericana.


Se llevó a cabo la 10ma Conferencia Internacional sobre Bioinvasiones Marinas (ICMB, por sus siglas en inglés); un foro internacional sin fines de lucro para que científicos expertos, tomadores de decisión y formuladores de políticas, discutan avances y promuevan la disciplina. Es la primera edición que se organiza en toda Latinoamérica.

Fue organizado por los investigadores independientes del CONICET Evangelina Schwindt, del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CENPAT) y Alejandro Bortolus del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), asistidos por Laura López Greco, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA).

Los oradores debatieron y abordaron distintos temas como la legislación del mundo marino, la bioseguridad y la evaluación de riesgos, la sociedad y la acuicultura, el efecto del calentamiento global en los mares polares, los vectores y el agua de lastre.

Para esta edición Patagónica, Schwindt y Bortolus convocaron a 7 de las máximas autoridades en las diferentes áreas de la disciplina, provenientes de todos los continentes (EEUU, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Escocia y Argentina), quienes dieron el marco temático general a las discusiones que se planteaban en 11 sesiones generales y 5 sesiones especiales sobre temas asociados con la introducción de especies exóticas marinas, incluyendo el cambio climático global, la subida del nivel del mar y el aumento de la población humana que impacta los mares y océanos.

Investigadores y funcionarios de 41 países diferentes enviaron sus ideas, problemas y soluciones, incluyendo editores de prestigiosas revistas científicas internacionales como Biological Invasions (Invasiones biológicas, en español), Aquatic Invasions, (Invasiones acuáticas), Management of Biological Invasions (Manejo de invasiones biológicas), “Bioinvasion Records” (Registros de Bioinvasiones) y “PeerJ”, entre otras.

Para maximizar el impacto local y regional, Schwindt y Bortolus pusieron en marcha varias iniciativas originales incluyendo la que llamaron Arte, Ciencia y Sociedad y que tendrá una duración de un mes gracias al Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn, y que permite un ámbito de reflexión creativo sobre el problema de las Invasiones Biológicas mediante la integración de charlas de socialización científica y arte. Los artistas son el pintor Yagui (creador de las iniciativas YaguiArt y Patagonia Republic) y el fotógrafo de naturaleza Darío Podestá, profesional adjunto del CONICET en la Unidad de Administración Territorial (UAT-CENPAT), múltiples veces premiado en diferentes eventos locales y mundiales.

El cierre de las sesiones se dio de modo muy emotivo cuando los 150 asistentes aplaudieron de pie a los organizadores locales.  “La Conferencia fue magnífica, una de las mejores a las que he asistido en mi vida” dijo James T Carlton, una leyenda mundial de las Invasiones Biológicas Marinas.

Este tipo de reuniones científicas, valora Bortolus, “sin dudas posicionó a la ciencia patagónica como el epicentro de la Biología y Ecología de las Bioinvasiones Marinas a nivel mundial” y agrega “El próximo paso, invitados a formar parte de una colaboración mundial liderada por EEUU, Israel y Estonia, llamada Bioinvasiones Marinas 2050, pretendemos visualizar horizontes futuros que nos permitan tomar acciones tempranas que eviten problemas ambientales a escala regional y global”.

La conferencia, dice Schwindt, coordinadora del Piloto Puertos para el Proyecto Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (GCP/ARG/023/GFF), “fue una excelente oportunidad para discutir los avances y experiencias entre los investigadores y funcionarios de los diferentes países en lo que respecta a las estrategias de prevención, manejo y control de especies exóticas en ambientes marinos. Además, fue una edición con una alta participación de estudiantes de grado, postgrado y jóvenes investigadores, lo cual es muy importante para el desarrollo de la disciplina en regiones como la nuestra“.

Los organizadores contaron con la colaboración estrecha de voluntarios estudiantes de doctorado y postdoctorado: Nicolás Battini, Clara Giachetti, Karen Castro, Sofía Haller, Carlos Rumbold, Emilia Calcagno.