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La Universidad Nacional de Jujuy, finalista de un premio de sostenibilidad en un proyecto con CONICET

Se trata de los premios Green Gown. Fue por la participación de los alumnos en el manejo de vicuñas , coordinado por las investigadoras Bibiana Vilá y Yanina Arzamendia.


Los Premios Green Gown, respaldados por Naciones Unidas por el Ambiente (UN Environment), reconocen a nivel internacional las iniciativas de sostenibilidad excepcionales emprendidas por universidades de todo el mundo. La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue seleccionada como finalista en la categoría de “capacitación a estudiantes” y el próximo 10 de julio se sabrá si resulta ganadora, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York.  Esto se debe a la iniciativa conjunta de un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docentes de la UNJu, reunidos en el grupo de investigación Vicuñas, camélidos y ambiente (VICAM) para involucrar a los estudiantes de la universidad en la planificación y realización del manejo sustentable de vicuñas en Santa Catalina, Jujuy.

En la sede de dicha universidad, los estudiantes suelen recibir clases teóricas acerca de la captura como actividad de manejo de fauna, en el marco de un curso de capacitación cuya etapa práctica es la propia captura en Santa Catalina. Por otro lado, los estudiantes integran un grupo de investigación con numerosas tareas de colaboración en los muestreos. “Para los alumnos  jujeños es una inmersión en la ciencia de la conservación biológica, además de vivir un escenario real de dialogo de saberes con la comunidad”, explica la investigadora del CONICET Bibiana Vilá, miembro del grupo VICAM, del que también participan la investigadora Yanina Arzamendia, de la Unju, además de becarios y personal del CONICET. Cabe destacar que la UNJu es la única universidad argentina que quedó finalista de esta contienda: de las 27 universidades destacadas, solo cuatro son latinoamericanas. La Organización de las Naciones Unidas destacó que el proyecto se involucra en el trabajo en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): disminuir la pobreza; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; y vida terrestre.

“La Universidad de Jujuy en sus carreras de Ciencias Biológicas y Ciencias Agrarias ha hecho un formidable esfuerzo en el involucramiento de sus estudiantes con la realidad ambiental y sociocultural de la provincia y en proyectos de uso sustentable de los recursos naturales”, sostiene Vilá, y agrega que “es muy importante un reconocimiento externo de esta magnitud siendo, además, la única universidad argentina finalista”.

Según las palabras del rector, Lic. Rodolfo Tecchi, “la Universidad Nacional de Jujuy está ubicada territorialmente en una provincia andina con una gran diversidad cultural.  Participando en el manejo de vicuñas de VICAM, los estudiantes experimentan la conservación de las vicuñas en el marco de las ciencias ambientales y esta es una manera en la que la universidad prepara a profesionales arraigados en su propia realidad ambiental y cultural”

 

El proyecto

Las vicuñas (Vicugna vicugna) son camélidos silvestres que viven en el altiplano de los Andes, en áreas de comunidades indígenas que tienen economías de subsistencia. Tienen una de las fibras más finas del mundo, lo que a mediados del siglo XX las condenó al riesgo de extinción por la caza. Con las poblaciones de vicuñas recuperadas después de décadas de conservación, este proyecto, que comenzó en 2011, rescata la forma prehispánica de usarlas con chakus en un diálogo de conocimiento transcultural fluido entre científicos, estudiantes y comunidades locales . El chaku es una técnica ancestral de captura de vicuña que permite esquilarlas y liberarla de nuevo a la naturaleza.. La experiencia del aprendizaje intercultural y manejo de la vida silvestre es un tema clave para estudiantes de Ciencias Biológicas y Agrarias de la Universidad de Jujuy. Esto les ayuda como futuros biólogos y agrónomos a sentir la realidad del trabajo con animales en este particular paisaje biocultural.

Al decir de los miembros de VICAM, los tres mejores aprendizajes del proyecto son: que se conservan las vicuñas mediante uso sostenible; que se involucra a los estudiantes en el trabajo con animales nativos con técnicas ancestrales; y que se les enseña a los estudiantes la importancia del diálogo sobre el conocimiento intercultural para trabajar con las comunidades locales.

* Integran VICAM en el proyecto vicuñas: Dra. Yanina Arzamendia, Dra. Bibiana Vilá, Dra. Gisela Marcoppido, Ms. Jorge Baldo, Dra. Verónica Rojo, y Lic. Rocío Julián.