NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Presidenta de la Nación inauguró la ampliación del CIMEC

Se trata de un instituto dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral que se localiza en la ciudad de Santa Fe y demandó una inversión superior a los 8 millones de pesos.


La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró vía videoconferencia con la ciudad de Santa Fe, la ampliación del edificio del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Desde el predio del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe “Dr. Alberto Cassano”, encabezaron el acto y dialogaron con la primera mandataria el presidente del Consejo, Dr. Roberto Salvarezza; la directora del CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan; el vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen; el vicedirector del CIMEC, Dr. Norberto Nigro; el vicedirector saliente del Centro, Mg. Victorio Sonzogni; el diputado nacional Marcos Cleri; y los investigadores Laura Battaglia y Fabio Guarnieri.

El Dr. Salvarezza señaló: “Estamos disfrutando la inauguración de otro instituto aquí en el predio del CONICET Santa Fe, donde también tenemos un polo tecnológico junto a la provincia y a la Universidad Nacional del Litoral, con la que trabajamos codo a codo” y agregó que “los recursos humanos del CIMEC trabajan en uno de los centros que representan la ciencia que queremos, la que va desde la investigación hasta la transferencia a la sociedad”.

Con respecto al impacto que este instituto tiene en el sector productivo, el presidente del Consejo remarcó que “es muy importante la transferencia que hace el CIMEC a las empresas privadas, a la CONAE, CONEA e Y-TEC, que es la empresa del CONICET e YPF”.

Cerró su diálogo con la presidenta enfatizando que “todo lo que se hace aquí se hace con una marcada impronta de transferencia, sabiendo que es el desafío que tenemos para el futuro: conectar nuestra ciencia y tecnología con la sociedad”.

Por su parte, la primera mandataria sostuvo que “el CONICET había sido olvidado, estigmatizado, lo habían mandado a lavar los platos” y que la inauguración del CIMEC “es un acto de inclusión. Genera más y mejor conocimiento desde los métodos computacionales”.

Por otro lado, Cristina Fernández de Kirchner destacó a la Dra. Chan como una “investigadora importantísima a nivel internacional, es una científica maravillosa que junto a un equipo muy calificado del CONICET hizo importantes investigaciones”.

“Varios genes de girasol, que son muy tolerantes a las sequías y a otras condiciones medioambientales desfavorables, fueron introducidos en soja, trigo, maíz y alfalfa generando en estas plantas una respuesta mucho mejor al medio ambiente”, explicó la directora del CONICET Santa Fe.

Finalmente, la presidenta dialogó con un científico repatriado, el Dr. Fabio Gaurnieri, quien señaló que “el CONICET y CIMEC me dieron la posibilidad de volver a mi país, reinsertarme y tratar de transferir mis conocimientos a la sociedad”.

“Hoy tenemos más de 1.000 científicos repatriados, todos saben que no fue magia, pero fue mágico. No nos sirven científicos estudiando para un premio nobel, queremos científicos estudiando para mejorar nuestro país”, concluyó la primera mandataria.

La nueva obra, de 750 m2, se integra al edificio original del CIMEC, alcanzando así los 1.500 m2. En sus tres niveles se localizan 26 oficinas, 7 salas grupales de trabajo, 2 salas equipadas con energía y aire acondicionado para alojamiento del equipamiento especial de computación (clusters para cálculo paralelo), un aula con capacidad aproximada para 20 personas, y dos salas de reuniones.

La ampliación, que fue financiada por el Plan Federal de Infraestructura del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y por el CONICET, demandó una inversión total de $8.866.328.

La investigación en el CIMEC se centra en la concepción y análisis de métodos computacionales para cálculo y diseño utilizando principios de la mecánica. Se estudian métodos para simular eficientemente estructuras, fluidos, sistemas y máquinas, para su posterior utilización en el diseño de nuevos equipos, comprensión de fenómenos físicos y predicción de comportamientos diversos.

El campo de aplicación de sus investigaciones es muy variado: industrias manufacturera, nuclear, automotriz, defensa, transporte, micromecánica, predicción de clima, biomecánica, energía, petróleo, y otras.

Cabe destacar que el sector productivo suele utilizar los métodos y modelos desarrollados por CIMEC, habiéndose realizado actividades de transferencia a empresas de los sectores metalmecánico, del petróleo, de maquinaria agrícola, nuclear, siderúrgico, de energía y otras. Se han realizado también patentes de invención, en especial en el sector de bioingeniería.

El CIMEC, que fue creado en mayo de 2013 por división del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), cuenta con un plantel de 20 investigadores, 17 becarios, 7 técnicos y 2 administrativos.

Se localiza en el predio del CCT Santa Fe, donde coexiste junto a otros 4 institutos del CONICET y al Parque Tecnológico Litoral Centro, sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, a la que el Consejo brinda un espacio de 14 hectáreas para la radicación de empresas de base tecnológica.