07/11/2012 | MACN
La importancia de promover y consolidar el estudio de los mamíferos en el país y América Latina
A lo largo de la semana se llevarán a cabo el Congreso Latinoamericano y las Jornadas Argentinas de Mastozoología, que reunirán a científicos y expertos de todo el país e internacionales
David Flores, presidente de la Comisión Organizadora Local del II Congreso Latinoamericano de Mastozoología y las XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología

Desde ayer martes 6 noviembre se desarrollan en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), el II Congreso Latinoamericano de Mastozoología (CLM) y las XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM). Durante cuatro días investigadores, estudiantes y naturalistas en general, debatirán e intercambiarán conocimientos e ideas sobre todos los tópicos relacionados con el estudio de los mamíferos.

Auspiciadas y organizadas por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y la Red Latinoamericana de Mastozoología (RELAM), se llevarán a cabo conferencias magistrales, exposiciones orales y pósters, diferentes talleres, mesas redondas y cursos. Así también se desarrollarán diversos simposios sobre la biología de los roedores caviomorfos, marsupiales del nuevo mundo, investigaciones parasitológicas en los mamíferos silvestres y primatología argentina, entre otras temáticas. Algunas de las charlas y cursos, y diversas actividades en paralelo, se realizarán en la Universidad Maimónides.

Durante el acto de inauguración, David Flores, investigador del CONICET y presidente de la Comisión Organizadora Local (COL), destacó “la consolidación de este sueño de integración científica regional”, y enfatizó que “este segundo encuentro define una verdadera intención de continuar profundizando el camino de relación cultural e histórica que nos une a toda Latinoamérica”.

Mariano Merino, presidente de SAREM, agradeció la presencia a todos los colegas latinoamericanos y llamó a “redefinir juntos hacia donde va la mastozoologia en Latinoamérica”. Por su parte, Mónica Díaz, coordinadora general de RELAM, celebró que “los mastozoólogos latinoamericanos nos estamos uniendo, compartiendo conocimientos y trabajando en forma colaborativa”.

Durante este evento, propicio para las interacciones y nuevas relaciones entre colegas y/o grupos de investigación, se realizarán también las respectivas Asambleas, la anual de la SAREM y la bianual de la RELAM.

Las JAM alcanzan en este encuentro su cuarto de siglo, mientras que la congregación de los mastozoólogos latinoamericanos nucleados por la RELAM a través de sus Sociedades, se reafirma mediante el II CLM. Esta continuidad es consecuencia del creciente interés y esfuerzo de todas las personas involucradas en la investigación mastozoológica, tanto en Argentina como en toda América Latina.

La SAREM es una sociedad interdisciplinaria de biólogos cuyos principales objetivos son la investigación científica, consolidación de colecciones y centros de investigación y la publicación y difusión de investigaciones sobre mamíferos actuales y/o fósiles. Por su parte, la RELAM es una unión de Sociedades Latinoamericanas de Mastozoología que busca la integración de esta disciplina en la región a través del fortalecimiento de los nexos entre las sociedades y grupos organizados dedicados al estudio de esta temática, y al mismo tiempo impulsar la creación de asociaciones en aquellos países en donde aún no se han formado.