NOTICIAS INSTITUCIONALES

Juventudes e identidades: un encuentro por los Derechos Humanos en Río Negro

Se realizó el tercer encuentro de Eureka, actividad organizada por el CONICET y el Banco Nacional de Datos Genéticos. Participaron estudiantes de la Escuela Secundaria de Río Negro N°44 y “Abuelas de Plaza Mayo” de Bariloche.


En este tercer encuentro de Eureka, actividad organizada por el
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), jóvenes de quinto año entrevistaron a Mariana Herrera Piñero, directora BNDG y a Manuel de Paz, investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET – UNRN) e integrante de la Comisión de la Memoria del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

Con el eje de Ciencia para la identidad y la construcción de la memoria colectiva, los y las estudiantes indagaron acerca del aporte de la ciencia a los derechos humanos a través del trabajo del BNDG en la restitución de la identidad de nietos y nietas.

En su aporte, Herrera Piñero reflexionó “cuando confirmamos la restitución de un nieto/a, nos devuelve el sentido sobre nuestro trabajo. Es una reparación para esa familia y también para la sociedad”. Por su parte, de Paz dijo que “lo que sucedió en esos años no fue algo congelado en el tiempo. Hay en nuestro día a día consecuencias de esa dictadura”.

Los principales intereses que se despertaron en el grupo de estudiantes fueron en torno al inicio de la trayectoria profesional y como investigadora de Herrera Piñero, la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y la restitución de los nietos y nietas. En este marco, reflexionaron sobre la identidad, la reconstrucción de la memoria colectiva y el rol de las juventudes con los Derechos Humanos. También, los y las estudiantes encontraron un punto en común entre Herrera Piñero y de Paz, la lucha por una misma causa relacionada con los Derechos Humanos.

En ese sentido, Herrera Piñero fue consultada sobre qué le diría a los/as nietos/as que todavía no conocen parte de su identidad en la actualidad y expresó “a todos los nietos y todas las nietas que aún no se acercaron, que se animen porque pueden elegir construir un vínculo familiar para recuperar la verdad de su historia, su identidad y saber qué pasó realmente con su familia”.

Asimismo, de Paz afirmó en su intervención que la lucha de las Abuelas fue la llave que tuvo nuestra sociedad para abrir el proceso de justicia y de la democracia en nuestro país con la búsqueda de los nietos y las nietas.

Las preguntas generadas por los y las jóvenes representaron una mirada de la realidad del territorio en el que viven y, consultaron al investigador, acerca de la pintada de pañuelos que sucede cada 24 de marzo en el Centro Cívico de Bariloche. De Paz contó sobre la militancia en Derechos Humanos de su madre, Graciela Bedini, quien fue secretaria general de la CTA de Río Negro e impulsora de esta iniciativa en el año 2000; a la cual se sumaron diversos organismos de DD.HH., organizaciones sociales, gremiales, políticas y la sociedad en general.

Ante la pregunta sobre esta acción, el investigador resaltó “a mí me resulta muy emocionante lo que empezó mi madre con sus compañeros/as. Un ejercicio de memoria permanente que está en el medio de la ciudad y que se transformó en una acción colectiva tomada por el resto de la sociedad. Ver los pañuelos te hace pensar y genera preguntas sobre lo que pasó. Esa semilla que se plantó en ese momento sigue estando, genera recuerdos y reflexiones”.

En ese espacio público, se encuentran decenas de personas para recordar a quienes fueron detenidos/as – desaparecidos/as y asesinados/as en la última dictadura cívico-militar pintando sus nombres, los pañuelos blancos y también, kültrunes que representan la identidad del Pueblo Mapuche en la región; un acto simbólico por los Derechos Humanos.

Al finalizar la conferencia, se recorrió la plaza del Centro Cívico, donde están pintados los pañuelos de las Madres y las Abuelas, con el acompañamiento del integrante del Directorio del CONICET Alberto Baruj, la directora del CCT CONICET Patagonia Norte María Celeste Ratto, representantes del programa “Eureka” y del Banco Nacional de Datos Genéticos. Además, estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos y docentes de la ESRN N°44. Allí, pudieron ver plasmado y de forma situada todo lo dialogado en ese espacio de intercambio.

“Eureka ¡Re! preguntas a la ciencia”

Es una actividad creada y que está a cargo del Área Educativa del CCT CONICET-CENPAT, con la coordinación de Alejandro Cannizzaro quien estuvo acompañado por Victoria Rodríguez una de las integrantes del proyecto Ciencia e Identidad. La actividad busca promover las vocaciones científicas y el entusiasmo de las y los jóvenes con temas relacionados a la ciencia a través de la dinámica del periodismo científico. En los últimos años, junto al proyecto Ciencia e Identidad, el CONICET a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y el BNDG fortalecieron lazos para desarrollar la actividad en distintos ámbitos e impulsar su carácter federal, como con este nuevo ciclo de encuentros.

El primer encuentro de este ciclo se realizó en el Polo Científico Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires donde jóvenes estudiantes de secundaria entrevistaron al reconocido genetista argentino, Victor Penchaszadeh, uno de los creadores del Índice de Abuelidad; a Paula Logares, la primera nieta recuperada a partir de este índice y a su abuela, Elsa Pavón cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

El segundo encuentro fue en Tucumán donde entrevistaron a Ezequiel Del Bel, arqueólogo y becario postdoctoral (INTEPH, CONICET-UNT) y a Marta Rondoletto, periodista y militante de Derechos Humanos. Luego de Bariloche, el ciclo continuará en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.