NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadoras del CONICET participaron de la primera reunión del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Tuvo lugar en Casa Rosada y se concretó como continuidad con lo establecido por la ley de cambio climático.


La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini, realizó la apertura de la primera reunión ordinaria del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC). El encuentro se llevó a cabo en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno y contó con la participación de las investigadoras del CONICET, Matilde Mónica Rusticucci y Paulina Martinetto, convocadas para integrar el consejo asesor dentro del grupo de Científicos/as, Investigadores/as y centros de investigación. Además, el Consejo está compuesto por otros seis grupos incluyendo Universidades y entidades académicas, Sindicatos, Organizaciones ambientales, Comunidades indígenas, Entidades empresariales y Partidos Políticos.

Dicho Consejo Asesor externo cuenta con la participación de 20 miembros titulares y sus suplentes, 4 de los cuales provienen del sector científico y tiene la función de asesorar al Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) mediante recomendaciones y propuestas en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC). El PNAyMCC es el instrumento nacional que tiene como objetivo cumplimentar las obligaciones establecidas por la Ley n.o 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Asimismo, resulta el documento clave mediante el cual, el país detalla los medios y acciones a llevar a cabo en miras a alcanzar las metas de adaptación y mitigación detalladas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés). Las NDC son los compromisos asumidos por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que deben llevar a cabo para intensificar sus acciones contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación).

“La importancia de la participación de distintos sectores, incluyendo a las y los expertos científicos que estudian el cambio climático, radica en poder llevar al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación nuestra experiencia y conocimiento en distintos aspectos relativos al cambio climático; de la investigación a la acción”, explica Matilde Rusticucci, investigadora principal del CONICET en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y agrega: “Además, al tener una participación activa en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) como autores principales, podemos aportar y trasladar al Plan los últimos resultados, recién publicados, del 6to Informe de Evaluación”.

En cuanto a las investigaciones que la llevaron a ser convocada, Paulina Martinetto, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) expresa: “Mis investigaciones actuales se focalizan en estudiar el rol de las marismas y otras áreas vegetadas costeras en el secuestro y almacenamiento carbono. También en el estudio de los servicios ecosistémicos provistos por el frente de talud continental, el área más productiva del Mar Argentino. Varios de los servicios provistos por las áreas frontales son clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además fui una de las autoras del último informe (AR6) del Grupo II del IPCC, en el capítulo sobre Océanos, áreas costeras y sus servicios. En base a mi experiencia, mi contribución como asesora externa del GNCC estará principalmente vinculada a aportar en el PNAyMCC Soluciones Basadas en la Naturaleza con énfasis en ambientes marinos”.

Durante el acto, Nicolini explicó que poner en marcha el mencionado consejo asesor “era una cuenta pendiente que teníamos de la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global”. “Es muy importante que podamos tener este espacio de trabajo conjunto, de creatividad, de intercambio de perspectivas con una mirada crítica pero siempre constructiva, para fortalecer nuestras políticas de Estado en materia climática”, agregó.

En el encuentro se presentaron los puntos clave del reglamento interno que regirá el funcionamiento del Consejo. Además, Nicolini repasó el plan anual de trabajo del GNCC y los avances del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. La jornada incluyó un espacio de intercambio para recomendaciones y propuestas por parte de los consejeros y consejeras.

También participaron en la apertura de la reunión Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Santiago Borgna, director de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo; Blanca Cáffaro, coordinadora ejecutiva del Programa de Coordinación para la Transición Sostenible del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Suyay Cubelli, responsable del Departamento de Cooperación Internacional y Gestión Técnica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Además, estuvieron presentes representantes de los distintos sectores que integran el Consejo Asesor: la comunidad científica, universidades e instituciones académicas, sindicatos, organizaciones ambientales, pueblos y comunidades indígenas, entidades empresariales y partidos políticos.

A la fecha, el Consejo quedó conformado por las y los siguientes representantes:

Científicos y científicas y centros de investigación

Matilde Mónica Rusticucci, investigadora del CONICET
Pablo Jorge Bertinat, del Observatorio de Energía y Sustentabilidad – UTN
Paulina Martinetto, investigadora del CONICET
Darío Gómez, de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Universidades y entidades académicas

Natalia Sarita Collm, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Amelia Nancy Giannuzzo, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Alba Imhof, de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe

Sindicatos

Ruben Alberto Villafañe, de la Unión Tranviarios Automotor

Organizaciones ambientales

María Aguilar, de Eco House Global
Jazmín Rocco Predassi, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Antonella Risso, de Salud sin Daño
Nicolás Avellaneda, de la Fundación Plurales

Comunidades y pueblos indígenas

Gabriel Jofre, de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA)

Entidades empresariales

Claudio Terrés, de la Unión Industrial Argentina
Sebastián Bigorito, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible
Claudia Peirano, del Consejo Agroindustrial Argentino

Partidos políticos

Gladys González, del Honorable Senado de la Nación Argentina
Leonardo Grosso, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación