PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - NOTICIAS

Investigadoras del CONICET elaboraron un diagnóstico de las condiciones edilicias en el “Barrio Mugica”

En el marco de un convenio celebrado entre el Consejo y el Ministerio Público Fiscal, a través de la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses.


En el marco de la causa colectiva “Mendoza” sobre la contaminación del Riachuelo, el equipo del CONICET integrado por las doctoras María Laura Zulaica y María Laura Canestrano y las arquitectas Adriana Beatriz Olivera y Claudia Inés Rodríguez, elaboró un diagnóstico en el cual da cuenta del estado constructivo-edilicio, los daños verificados y las características socio-habitacionales, de seguridad y ambientales del “Barrio Mugica” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Complejo habitacional se desarrolló mediante una operatoria específica del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos creado en 2005, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas. El mismo reúne 780 viviendas que registran conflictos centrados en falencias habitacionales, de seguridad y ambientales. Comenzó a poblarse en 2010, antes de finalizadas las obras y aloja en cuatro de las trece plateas que lo componen, relocalizaciones sobre las que se centra el Diagnóstico solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El informe concluye, con base en las lesiones y los procesos patológicos observados, que no se encuentran garantizadas las condiciones de habitabilidad adecuadas para la población. Afirma que se pone en evidencia la vulneración de los derechos a la vivienda adecuada, a la salud, a gozar de un ambiente sano y equilibrado y a la participación de los actores afectados en la toma de decisiones.

“Desde la ciencia se aportaron elementos clave para contribuir a la búsqueda de soluciones integrales que, desde un enfoque participativo, faciliten la formulación de propuestas consensuadas y superadoras que garanticen condiciones de habitabilidad adecuadas para las familias relocalizadas”, destacó María Laura Zulaica, Doctora en Geografía del Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El estudio pericial producido por el CONICET fue presentado por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Dr. Víctor Abramovich en el marco del sostenimiento del recurso extraordinario interpuesto por el Dr. Franco Picardi, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, contra la decisión del Juzgado en Criminal y Correccional Federal N° 12 que dispuso el archivo del legajo de control del Barrio Mugica. En ese sentido, el Procurador Fiscal ratificó el recurso y amplió la información mediante el referido diagnóstico del que se desprende que la situación que dio lugar a la apertura del legajo aún no fue resuelta. Ello que afecta el derecho a la vivienda de los vecinos relocalizados y justifica mantener abierta la supervisión judicial.

Volver a Ciencia y Justicia