NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET premiada por la UNESCO en compañía de la editorial Elsevier

Se trata de la Dra. Ana Lea Cukierman, reconocida como investigadora de la Región Latinoamericana. Es la primera vez que el galardón se otorga a mujeres científicas a nivel regional.


En el marco del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2018) realizado a fines de octubre en la ciudad de Panamá, la doctora Ana Lea Cukierman, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Departamento de Industrias (FCEN-UBA) y el Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ, CONICET-UBA) fue reconocida por el CILAC 2018, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés), en compañía de la editorial Elsevier como Investigadora de la Región Latinoamericana por sus aportes en investigaciones relacionadas a Energías renovables.

Las galardonadas fueron seleccionadas por la excelencia de su trabajo de investigación y la selección se realizó en base a índices bibliométricos: Field Weighted Citation Impact (FWCI) y h5 (Índice h de los últimos cinco años). Además, de la Dra. Cukierman fueron premiadas las doctoras Camila Alves de Rezende de Brasil, Adriana Inés Rodríguez Hernández de México y Sandra López Vergés de Panamá.

Cukierman es pionera en líneas de investigación relacionadas a Energías renovables, aprovechamiento de biomasa lignocelulósica para obtención de productos de utilidad y remediación ambiental. Por este motivo, ha sido titular por la Argentina de 5 proyectos ALFA de la Unión Europea y Consultora del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas UNEP en temas relacionados con el premio recibido.