NOTICIAS INSTITUCIONALES

Intercambio de experiencias para fortalecer el proceso de evaluación de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET

Se realizó una nueva jornada de trabajo con integrantes de la Junta Técnica evaluadora y de la Dirección de Coordinación de Órganos Asesores.


La Junta Técnica que analiza la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) está integrada por 16 personas entre profesionales principales de la CPA e investigadores/as de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) quienes vienen realizado diferentes encuentros para analizar y realizar recomendaciones que fortalezcan la calidad de la evaluación de ingresos a la CPA.

En esta nueva jornada de trabajo se reunieron además con el equipo de la Dirección de Coordinación de Órganos Asesores con quienes compartieron experiencias de los ejercicios de evaluación previos y los pendientes, con la finalidad de aportar elementos para su mejora. Se analizaron los resultados que han brindado las experiencias de capacitación y elaboración de lineamientos, llevadas a cabo durante el año 2022 conjuntamente con la Gerencia de Recursos Humanos, para que los Comités de las Unidades Ejecutoras pudieran realizar efectivamente sus respectivos análisis y recomendaciones.

Dentro de los principales objetivos de los ejercicios de evaluación que realiza la Junta Técnica se destacan: identificar la calidad como atributo indispensable en la propuesta a evaluar y asegurar que todos los procedimientos cumplan con reglas previamente establecidas, sean públicos y se ajusten a normas éticas universalmente aceptadas, a fin de evitar conflictos de intereses. Además se complementan con: respetar el pluralismo de corrientes de pensamiento, teorías, líneas de trabajo y las particularidades de las disciplinas y áreas de desempeño, dar a publicidad los nombres de los integrantes de los órganos asesores intervinientes, los criterios utilizados, y los resultados que surjan del proceso de evaluación y asegurar la participación activa y rotativa de los miembros de las instancias asesoras.

De esta manera, el CONICET continúa consolidando la mejora y fortalecimiento de las políticas de evaluación para elevar la calidad del sistema científico.