NOTICIAS INSTITUCIONALES

Innova-T obtuvo certificación internacional de calidad ISO

La Fundación del CONICET recibió la certificación del Sistema de Gestión en los servicios de vinculación tecnológica.


La Fundación Innova-T del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) logró concluir de manera satisfactoria la auditoría para certificar el Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2015 para los servicios relacionados con la “Facturación y cobranza por cuenta y orden de organismos del sistema científico que corresponden a servicios enmarcados dentro de herramientas de vinculación tecnológica. Distribución de fondos originados en cobranzas a investigadores prestadores del servicio profesional y a organismos integrantes de las herramientas de vinculación tecnológica dentro del marco de la Ley Nacional 23877:1990”.

Este proceso comenzó en 2022, por iniciativa de la presidenta de Innova-T, Isabel Mac Donald quien expresó: “Innova-T es esencialmente desde su práctica una unidad de administración, es decir, una unidad de servicios y si queremos llegar a ser una unidad de vinculación tecnológica de alto nivel, que permita mejorar la calidad de la transferencia y el traspaso del conocimiento a la sociedad, se hace necesario normalizar los servicios que se ofrezcan a los usuarios, como garantía de calidad”.

La auditoría externa para poder certificar el sistema de gestión estuvo a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con una alta valoración resaltando el compromiso del personal. En este marco, Mac Donald recalcó el trabajo de todo el equipo de trabajo y de auditoría: “Es una acción que debe tener carácter permanente, lo que implica un fuerte vínculo con todo el personal, acuerdos y posibilidades de construir un colectivo capaz de interactuar entre sí y de trabajar solidariamente para garantizar nuestros servicios a la sociedad”.

Por su parte, Juan Skrbec, director ejecutivo de Innova-T habló de los desafíos: “La Fundación tiene dos núcleos de trabajo: la administración de la vinculación tecnológica que se refiere a todos los servicios que brindan los investigadores al sector socio productivo que es la que recién logramos certificar. Así que uno de los desafíos es continuar con la certificación del segundo núcleo que es la administración de subsidios. Y agregó: “Tener un sistema de gestión de calidad nos da un panorama y base para mantenerlo y cumplir diversos objetivos, eleva el compromiso del personal y ayuda a identificar los sectores y sus funciones dentro del sistema”.

Cabe destacar que IRAM es una asociación civil privada sin fines de lucro, con más de 85 años de trayectoria y único representante en Argentina de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por su sigla en inglés). La auditoría del sistema de gestión de la organización fue estructurada sobre la base de la evaluación de los procesos, enfocando siempre el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

Al certificar su gestión en vinculación tecnológica, Innova-T se compromete a mejorar sus servicios administrativos, promoviendo la vinculación entre organismos del sistema científico-tecnológico, el sector público y el sistema productivo nacional.