CON LA PRESENCIA DE RECONOCIDOS PERIODISTAS E INVESTIGADORES

II Jornadas de Periodismo Científico en Tecnópolis

Ciencia y género, cómo escribir un libro científico y la importancia de la elección de las palabras para transformar novedades científicas en notas serán los ejes de los tres encuentros


La curiosidad es la guía de todo periodista; no es novedad. Pero si hablamos de periodistas científicos –aquellos que se especializan en transmitir las novedades del mundo de la ciencia a la sociedad- con la curiosidad no alcanza: en ese rubro son necesarias, también, otras herramientas. El periodismo científico tiene que enlazar la ciencia con el lector y su cotidianeidad, tener llegada, hacer que el público no especializado se sienta identificado con un tema científico. No es tarea sencilla, pero en ese camino se embarcan muchos periodistas durante su carrera. Y son muchos otros, por ende, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que son entrevistados para dar a conocer sus investigaciones a la sociedad a través de los medios.

Por segundo año consecutivo, el Consejo organiza las Jornadas de Periodismo Científico en Tecnópolis, donde se propone encontrar esos dos mundos paralelos que se complementan, para reflexionar sobre cómo es construir un texto que apunte a un público no especializado sobre ciencia. El lugar: la sala “Diálogos y Cine” del espacio del CONICET en Tecnópolis. Los encuentros serán tres y abarcarán diferentes aristas de la comunicación de la ciencia: los disparadores serán los temas de género y ciencia, el desafío de escribir libros con contenido científico, y el valor de las palabras y el lenguaje en la divulgación de la ciencia.

Las Jornadas serán en tres viernes de agosto, de 11 a 12.30 horas, y estarán dirigidas a estudiantes de carreras de periodismo y comunicación, a investigadores científicos interesados en la temática y a público en general. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Como la capacidad de la sala es limitada, la inscripción se debe hacer previamente. Para ello, envíe un correo electrónico a periodismocientifico@conicet.gov.ar o complete el formulario.

 

A continuación, el cronograma de las jornadas:

  •  Viernes 12 de agosto

La periodista Luciana Peker, periodista especializada en género de Página/12, se encontrará con las doctoras en Ciencias Sociales Carolina Justo von Lurzer y Carolina Spataro, ambas entrevistadas por la periodista para el suplemento Las 12.

 

  • Viernes 19 de agosto

El periodista científico Martín De Ambrosio, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico, compartirá panel con el Dr. en Biología del Consejo Fabricio Ballarini. Juntos trabajaron en el libro REC.

 

  • Viernes 26 de agosto

La periodista científica Susana Gallardo, Dra. en Letras, responsable del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), compartirá panel con el Dr. Luis Cappozzo del CONICET, jefe del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y también asesor científico de escritores.