NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi y Filmus recorrieron la megamuestra científico tecnológica EDUCATEC en Tucumán

La presidenta del CONICET y el ministro de Ciencia junto al ministro de Educación de Tucumán recorrieron la muestra interactiva de ciencia y tecnología, donde el CONICET cuenta con diversos espacios propios. Luego, estuvieron en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos, instituto del CONICET de amplia trayectoria en el NOA argentino.


En el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus que fueron recibidos por el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, recorrieron diferentes espacios del Consejo en la séptima edición de la muestra científico-tecnológica del Noroeste Argentino: EDUCATEC en Tucumán junto a una comitiva integrada por la directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo y el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski. Organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, este evento federal, público y gratuito cuenta con la participación de decenas de instituciones del sistema productivo, científico-tecnológicas, educativas y artísticas. Luego, recorrieron las instalaciones de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET), instituto de amplia trayectoria en la provincia del NOA.

En EDUCATEC, realizaron un trayecto por los diferentes espacios del CONICET y participaron de las experiencias que la institución presenta en la feria, hasta el 21 de septiembre, y que tienen como propósito acercar la ciencia y la tecnología a la región noroeste del país. Las propuestas del CONICET llevadas adelante por la Dirección de Relaciones Institucionales del Consejo que recorrieron fueron: La sala del “Espacio 360°: Como si estuvieras ahí”; las estaciones de Ingeniería y de Biología de “Futuros y Futuras Científicxs”; la muestra de “Mujeres en ciencia y tecnología”; la propuesta reciente, “Malvinas: las islas desde el conocimiento”. Además, recorrieron el espacio institucional del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET NOA Sur.

También, visitaron las carpas modulares del C3 y de Conectar Igualdad y los laboratorios de Robótica y de Tecnología del CIIDEPT. Para conocer los distintos espacios del CONICET dentro de EDUCATEC, haga click aquí.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la iniciativa y enfatizó en la importancia que existan este tipo de espacios en distintos lugares del país. “Es muy importante acercar la ciencia a la región y a toda la sociedad. Que el público pueda conocer y experimentar las distintas investigaciones y desarrollos que se realizan en Argentina, y cómo estos impactan en su vida”, sostuvo. En este sentido, Franchi puntualizó: “Desde el CONICET estamos presente con charlas, talleres y con diversos espacios propios: mujeres en Ciencia y Tecnología, muestra Malvinas, institucional, futuros/as científicos/as, entre otros, para seguir trabajando fuerte en las vocaciones científicas y en construir una ciencia y un país cada vez más federal, justo e inclusivo”.

A su turno, Filmus señaló que “desde el Ministerio de Ciencia estamos aquí apoyando esta iniciativa porque consideramos importantísimo estimular vocaciones científicas tempranas en las chicas y chicos y una de las formas de hacerlo es, justamente, lo que vemos en EducaTec: acercarles los avances de la ciencia y la tecnología y mostrarles todo lo que ellas pueden desarrollar. Por eso, es central que EducaTec llegue a toda la provincia. Esto va en línea con uno de los diez objetivos estratégicos del Plan Nacional de Ciencia 2030 que es la difusión de la ciencia en todo el país”.

En tanto, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, expresó: “Es un camino que si bien tiene siete años hay que profundizar. Quiero destacar tres cosas: la inversión en educación, en ciencia y tecnología van de la mano. Luego está el apoyo a EducaTec, producto de la voluntad de federalizar. El apoyo del ministro Filmus y todo su equipo es muy importante. Los indicadores que tenemos a dos semanas dan cuenta que vamos camino a superar los participantes que tuvimos en la última edición. Este es un modo de democratizar el conocimiento. Lo que no se conoce no se elige y accediendo al conocimiento uno tiene más libertad”.

“Una vez más tuvimos el profundo agrado de recibirlos en Tucumán”, expresó por su parte el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) NOA Sur, Atilio Castagnaro, y reconoció el compromiso de Franchi y de Filmus por conocer qué pasa en la región con la producción de conocimiento. Resaltó, en primer lugar, la decisión de recorrer EDUCATEC –“esa fantástica feria que aúna la educación y la ciencia, ideada por el Ministerio de Educación de Tucumán”.

Recorrida por la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos

Luego de la visita a EDUCATEC, Franchi, Filmus y la comitiva recorrieron los laboratorios y áreas de trabajo de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET).

En este sentido, la directora del PROIMI, Alejandra Martínez, se refirió a la importancia de que hayan decidido recorrer las plantas piloto, que -destacó- “tienen características únicas en la región”; y que además de dedicarse a la formación académica, trabajan activamente en desarrollos y transferencias de tecnología al sector productivo nacional e internacional.

Durante la visita, Martínez remarcó el desarrollo de una Empresa de Base Tecnológica (EBT): “nuestra expectativa es que con esta interacción resulten fortalecidas nuestras capacidades y contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología”.

En tanto, Atilio Castagnaro sostuvo que Franchi y Filmus pudieron apreciar las capacidades humanas y materiales que tiene una de las unidades ejecutoras “emblemáticas” que tiene el CONICET, el PROIMI: “vieron ´in situ´ los trabajos de investigación que están promoviendo en conjunto con el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT), y que apuntan al desarrollo de tecnologías innovadoras en el mundo y que contribuyen al mejoramiento ambiental”.

El CONICET en EDUCATEC

El CONICET despliega en la megamuestra espacios propios, temáticos, institucionales, charlas y talleres (más de 30 propuestas con investigadores/as del Consejo), llevadas adelante por la Dirección de Relaciones Institucionales del organismo con la participación de 130 integrantes de trece institutos de doble dependencia con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Fundación Miguel Lillo (FML).

En esta edición se suma un stand informativo y reflexivo relacionado con la temática de Derechos Humanos; realizado por el Departamento de Comunicación del CCT CONICET NOA Sur. Además, se desarrollarán una serie conversatorios sobre género, que proponen problematizar el rol de la mujer en la sociedad, y en el ámbito académico y científico. De esta manera, científicas y científicos regionales forman parte de la lista que integran un centenar de expositores y expositoras que darán a conocer, a las y los visitantes, sus diversas propuestas, tanto de carácter presencial como virtual.