EN MÉXICO

Franchi se reunió con autoridades de la empresa estatal mexicana LitioMX

La presidenta del CONICET dialogó sobre la relevancia de acuerdos de colaboración técnico-científica en materia de litio. También, se fortalecieron lazos de cooperación científica y académica con la Universidad Nacional Autónoma de México.


En la Embajada Argentina en México, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, sostuvo un encuentro con el director de la empresa estatal mexicana LitioMX, Pablo Taddei, con el objetivo de abrir la cooperación técnico-científica entre ambos países en materia de litio. También, se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con quienes firmó un convenio macro para trabajar de manera conjunta en avances científicos y académicos en temas de interés en conjunto.

La empresa pública de México LitioMX tiene como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio mexicano, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral. En este marco, la presidenta del CONICET Ana Franchi, manifestó: “En la reunión dialogamos sobre la posibilidad de colaborar en conjunto por el tema del litio. Es muy importante que el aprovechamiento de este mineral y la fabricación de baterías de litio se desarrolle y esté a disposición desde empresas y organismos de los Estados Nacionales. Es clave que el litio pueda ser industrializado por nuestros países y genere divisas y trabajo para nuestra gente.”.

Participaron del encuentro de manera virtual, el presidente y el integrante del directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza y Eduardo Dvorkin respectivamente. Por su parte, Salvarezza resaltó: “Intercambiamos miradas y opiniones sobre este recurso que es el litio y que hoy en día es codiciado por los países del mundo en función de la transición energética, la electromovilidad y la necesidad de almacenar energías renovables”. Y agregó: “Los países de Latinoamérica comienzan a ver al litio no desde un punto de vista extractivo solamente, para ser exportado con un agregado de valor relativamente bajo. Al respecto, empiezan a tomar decisiones para agregar valor y poder desarrollar toda la industrialización de la cadena de este recurso: del salar a las baterías”.

Cabe destacar que Y-TEC, la empresa de YPF y del CONICET, ya tiene convenios de colaboración con Yacimientos de Litio Bolivianos y mantiene una activa agenda con los colegas de Chile.

Participaron del encuentro, autoridades de LitioMX y de la Secretaría de Energía de México, el embajador argentino en México, Carlos Tomada y el secretario de la Sección Cultural y Educación de la embajada, Leandro Repetto.

El CONICET y la UNAM fortalecen lazos de cooperación científica y académica

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, se reunió con autoridades de la UNAM con el objetivo de trabajar en proyectos de investigación en temas como: enfermedades endémicas, energías renovables, acciones relacionadas a género y diversidades, genética y antropología forense, entre otros. También se habló sobre la posibilidad de organizar workshops sobre temáticas vinculadas a tecnología de los alimentos y cannabis medicinal.

Del encuentro participaron por parte de la UNAM; el director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, David Quintanar Guerrero y el jefe de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación, Ignacio Olvera Rodríguez y por parte de la embajada de Argentina en México el secretario de la Sección Cultural y Educación, Leandro Repetto.