FEDERALIZACIÓN DE LA CIENCIA

Franchi presentó en Catamarca los Proyectos Especiales con Provincias, una nueva modalidad de ingreso CIC

El CONICET junto a la Provincia de Catamarca y a la Universidad de Catamarca buscan fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en áreas temáticas como tecnologías de litio; políticas de inclusión socioeducativas y prospección de biodiversidad, entre otras.


Como parte de la política de federalización de la ciencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y acompañada por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, la presidenta del CONICET, Ana Franchi firmó junto a la Ministra de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Eugenia Rosales, el Rector Universidad de Catamarca (UNCa), Alfonso Arellano y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA, CONICET-UNCa), José Alberto Yuni, un acta de entendimiento donde a través de la nueva modalidad de ingreso a la Carrera del Investigador/a Científico/a (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias se pone de manifiesto fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la Provincia de Catamarca en áreas temáticas como tecnologías de litio; políticas de inclusión socioeducativas y prospección de biodiversidad; entre otras. Además de Catamarca las provincias seleccionadas para dicha convocatoria son Chaco, La Pampa y San Juan.

Durante la presentación, Franchi, expresó: “Estos doce ingresos para la provincia de Catamarca implican aumentar casi un 50% el número total de investigadoras e investigadores del CONICET en temas estratégicos muy apreciados por la provincia. Queremos agradecer a Catamarca por fijar los temas y las prioridades, a la Universidad de Catamarca que les otorga un cargo a cada una de las personas que van a ingresar como investigador o investigadora del CONICET y a la Provincia que facilita la vivienda para los y las que se van a instalar aquí. Para nosotros y nosotras es una gran alegría continuar con los Proyectos Especiales que van a disminuir las asimetrías entre provincias y a trabajar en temas que están pendientes en nuestro organismo”.

A su turno, Filmus, señaló que la incorporación de investigadores “representa un incremento del 50% respecto de la cantidad de investigadores que, en la actualidad, el CONICET tiene Catamarca. Se van a insertar en las áreas que la provincia los necesita ya que hemos invertido la mirada respecto de cómo tiene que ser la relación de un ministerio nacional con cada una de las provincias. Escuchamos cuáles son las necesidades de las provincias y los apoyamos a partir de esos proyectos y desarrollos”.

Proyectos Especiales con Provincias

La modalidad de ingresos por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las provincias. Dichos Proyectos Especiales proponen un abordaje territorial de problemáticas locales o regionales que se identifiquen como prioritarias o de carácter estratégico, en las dimensiones geográficas, temáticas y disciplinares. Para ello, el Directorio del CONICET destinara 50 cargos para los proyectos especiales con provincias.

Para que la articulación sea fructífera, se propone que las provincias socias en los  Proyectos Especiales aporten recursos y apoyo a la gestión, contribuyendo así a potenciar las capacidades que cada institución y jurisdicción posee.

Para más información sobre bases y condiciones e instructivos de la convocatoria de Proyectos Especiales con Provincias, ingrese aquí.

Durante la presentación de los Proyectos y la firma, estuvieron presentes, la Vicerectora de la UNCa, Elina Azucena Silvera de Buenader y la Ministra de Minería de la Provincia de Catamarca, Fernanda Ávila.

Líneas de investigación en Catamarca

Litio y transición energética: En el contexto catamarqueño, existen por su geografía, una importante cantidad de lugares que no cuentan aún con servicio energético. En el marco del programa “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER)”, se plantea la posibilidad de insertar unidades de almacenamiento de energía, basadas en módulos y paquetes de baterías de Litio, que alcancen niveles de calidad, de homologación y certificación de los productos tecnológicos. Esto representa una oportunidad estratégica para Catamarca, de trascendencia para agregarle valor tecnológico basado en un desarrollo científico autónomo e independiente. Los únicos productos que se consiguen en el país son importados en su totalidad. Con estos desarrollos se propone sustituir importaciones de una parte importante del total de componentes de los paquetes de las baterías de ion litio, con la certeza que dichos paquetes puedan competir en precio con los que llegan de Asia como hasta ahora. Este desafío va en consonancia con la Ley de electromovilidad, recientemente enviada por el Poder Ejecutivo Nacional a las Cámaras de representantes.

Desarrollo y mejora en la producción de agroalimentos regionales: Se propone intensificar el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en el territorio provincial para dar respuesta a las demandas agroalimentarias de las economías regionales y a los sectores industriales con potencial exportador. Se pretende que el desarrollo de conocimiento científico-tecnológico de alto nivel aplicado a la producción y mejora de alimentos, impacte fuertemente en la economía regional estrechamente vinculada a la producción agrícola y contribuya al mantenimiento de la red productiva en el territorio provincial, mitigando otros problemas sociales como la migración y la desruralización. La estrategia de desarrollo de esta línea se basa en la generación de conocimientos básicos, aplicados y tecnológicos orientados a la mejora fitosanitaria de la producción de alimentos locales; la posibilidad de desarrollar mejoras bio-tecnológicas de la producción de cultivos de interés económico regional y la mejora de los procesos productivos conducentes a la producción orgánica, agregando valor a los productos agroalimentarios.

Estudios socio-culturales de alimentación y nutrición: La posibilidad de conformar un grupo de trabajo que desde una perspectiva multidisciplinaria aborde la problemática de la alimentación y la nutrición permitirá cubrir un área de vacancia a nivel local, proporcionando recursos humanos de alto nivel de calificación para la formación de académicos, profesionales y gestores, así como para el desarrollo y mejora de las políticas alimentarias y nutricionales. Por otra parte, este grupo brindará soporte desde un abordaje social a las demandas de los investigadores del CREAS que trabajen en temas de mejora y producción de agroalimentos, que forma parte de esta convocatoria.

Mesa del Litio

Luego, Filmus, participó de la Mesa del Litio junto a Ana Franchi, al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y al Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, gobernadores de las provincias que conforman el triángulo del litio.

En dicho encuentro se avanzó en temas como el desarrollo de proveedores locales, el desarrollo de valor agregado para formar parte del proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno Nacional y coordinar normativas entre las tres provincias productoras, junto a Nación.

Participaron de la tercera reunión de la Mesa del Litio, la Secretaria de Provincias; Silvina Batakis; el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el Presidente Directorio YPF, Pablo González y empresarios de la región vinculados al sector minero.