PROGRAMA VOCAR
Finalizó la edición 2019 del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios
Más de 250 colegios de 9 provincias del país participaron en el certamen que busca divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibió el pasado 8 de noviembre a los finalistas y menciones especiales del Concurso de Crecimiento de Cristales para colegios secundarios. El concurso, que cumplió este año su sexta edición, es organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y cuenta con el apoyo del Programa VocAr del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Con más de 250 colegios inscriptos en todo el país, el comité evaluador seleccionó 10 trabajos finalistas y 8 menciones especiales que fueron presentados durante la jornada: conchillas y cristales simulando las playas de Las Grutas en Río Negro, la maqueta de un hombre coya arropado con piedras cristalinas y telas típicas de Jujuy, el Moulin Rouge recubierto con cristales de azúcar, joyas, una mina y hasta la Vía Láctea, son algunos de los trabajos realizados por los estudiantes en un espacio que fomenta el entusiasmo y el trabajo en equipo.
Durante la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y desafíos para lograr los cristales exhibidos. “Siempre que hay algo práctico en la escuela los chicos se entusiasman”, aseguró Karina Cabrera, docente de la Escuela Nº 48 El Nilsson de Río Negro. Los resultados son visibles, pero cada caso esconde su historia particular: “Esta idea surgió de ver a un español haciendo cristales en You Tube. Lo vimos y dijimos nosotros también lo podemos hacer, pero no pensamos que al nivel de un concurso nacional”, comentaron los alumnos del Instituto General San Martin de la Pcia. de Buenos Aires.
La jornada de premiación y cierre contó con la presencia del Dr. Luis Mario Baraldo Victorica, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; los doctores Diego Lamas y Sebastián Klinke, investigadores del CONICET y coordinadores del concurso y la Mg. Laura Noto, coordinadora del Programa VocAr. Además, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la tabla periódica de los elementos químicos, Lamas brindo la charla “Tabla periódica: somos polvo de estrellas” ante la mirada expectante del grupo de estudiantes.
“Esta ciencia, absolutamente empírica, tiene la gran ventaja de lo llamativo de los colores y las formas de los cristales y la desventaja del error, porque no todos los experimentos salen como uno los plantea, reflexionó Klinke. Y agregó: es prueba y error. Eso también es parte de jugar a ser un científico”.
El concurso que se consolida año tras año tiene alcance nacional. En esta edición, el comité evaluador recibió delegaciones de alumnos y profesores de las provincias de Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chub ut.
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