NOTICIAS INSTITUCIONALES

Finalizó el Segundo Encuentro Preparatorio hacia el V Seminario Nacional de Policía Científica

Con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes entre las Fuerzas Policiales y Federales de Seguridad y el campo científico tecnológico local.


La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó del cierre del Segundo Encuentro Preparatorio hacia el V Seminario Nacional de Policía Científica, ciclo coorganizado por esta cartera junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes entre las Fuerzas Policiales y Federales de Seguridad y el campo científico tecnológico local.

En su intervención la ministra subrayó la relevancia de “reforzar el valor que tiene para nuestra gestión la investigación criminal y la necesidad de adquirir conocimientos sobre todas las disciplinas que contribuyen a un mejor y más rápido esclarecimiento de los hechos para la colaboración con el Poder Judicial”.

En la primera parte del evento, que moderó la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Karina Mouzo, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa, Julieta Di Corleto, expuso sobre los desafíos de la persecución penal de las violencias de género.

Tras ella, la investigadora del CONICET y directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET-UNAm), Brígida Renoldi, refirió a la investigación policial y la situación en la frontera norte argentina.

Como cierre de esta primera parte, la asesora en la Dirección de Investigaciones de Tratas de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad, Natalia Kidjekouchian, expuso sobre el delito de la trata de personas y la construcción de indicadores.

La segunda parte del encuentro, moderada por la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, se concentró en los recursos para la investigación en la búsqueda de personas desaparecidas. En ese marco, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, María Leticia Risco, y el coordinador del Área de Identificación de Personas No Identificadas del Sistema de Búsqueda Federal de Personas Desaparecidas y Extraviadas SIFEBU, Nicolás Espert, expusieron sobre el desarrollo, normativa y la estructura de funcionamiento del SIFEBU.

Tanto Mouzo como Novick coincidieron en subrayar que “este Seminario requiere intercambios de saberes y prácticas. En este sentido, el objetivo del Ministerio de Seguridad es trabajar para jerarquizar, valorizar la investigación criminal y capacitar a nuestras fuerzas de seguridad en esa tarea”.

Volver a Ciencia y Justicia