INNOVACIÓN COLECTIVA

El proyecto Cerveza 100% Argentina completó exitosamente su campaña de crowdfunding en la Plataforma MIA

A través de la plataforma argentina de financiamiento colectivo, la comunidad apoyó económicamente un proyecto innovador del CONICET cuya materia prima es una levadura autóctona de la Patagonia.


El proyecto presentado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) con sede en Bariloche, logró la meta planteada y se convirtió en un caso de éxito del Mercado de Innovación Argentina. MIA es una plataforma desarrollada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que responde a las necesidades del sistema científico tecnológico argentino y a las tendencias actuales de gestión de la innovación en el mundo.

Gracias a la financiación colectiva de aportantes de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y Córdoba, Diego Libkind y miembros de su equipo del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, podrán incorporar nuevos insumos, materiales, recursos humanos especializados y equipamiento específico, que serán dedicados a la elaboración de cervezas 100% argentinas.

Al apoyar el proyecto los 26 aportantes contribuyeron con un total de 123.104,00 pesos a la puesta en valor y conservación de los ambientes naturales, al desarrollo de la ciencia aplicada a la producción y a la diferenciación productiva, que, entre otras cosas, genera en el sector empleo y dinamiza economías regionales en todo el país.

Desde este proyecto como así también desde el Proyecto Cerveza Patagonia Salvaje, en conjunto entre el IPATEC y la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) se busca desarrollar estilos de cervezas 100% argentinas mediante la producción y provisión de la levadura autóctona eubayanus –obtenida en los bosques patagónicos– a la comunidad cervecera artesanal. Ambas iniciativas permitirán la elaboración de cervezas únicas en el mundo, con identidad regional, proyección internacional y un aumento de la diferenciación productiva del sector.

El IPATEC realiza desde 2011 actividades tendientes al aumento de la calidad y competitividad de los emprendimientos cerveceros de todo el país a través de la provisión de herramientas analíticas, asesorías, desarrollos, servicios tecnológicos y capacitaciones, en particular en el marco del evento itinerante Ciencia y Cerveza que ya capacitó a más de 2.000 productores en todo el país y este año incursionó a nivel internacional llevando capacitaciones al vecino país de Chile.

El sector cervecero artesanal argentino sigue una tendencia a nivel internacional que muestra un crecimiento anual constante en la aparición de nuevos emprendimientos productivos y un aumento de volumen de ventas. Bariloche es pionero en cerveza artesanal y actualmente, uno de los principales polos productivos nacionales gracias a la sinergia con el sector científico.

Existen no menos de 900 microproductores cerveceros en todo el país y según explicó Diego Libkind ¨Hemos visto que se trata de un sector con un gran interés por incorporar conocimiento y tecnología para mejorar procesos y productos. Constantemente plantean sus preocupaciones e interés por mejorar la calidad, por lo que la sinergia que podamos hacer con ellos es muy importante para la incorporación de conocimientos en fábrica, ayudando a dinamizar su negocio. La culminación del proyecto en MIA abre nuevas puertas para acompañar la demanda del sector que día a día genera crecimiento y diferenciación productiva en favor de las economías regionales¨, concluyó.

Un nuevo proyecto está propuesto en la Plataforma de crowdfunding, se trata de un desarrollo de un software aplicado al mundo cervecero, te invitamos a conocerlo próximamente. El mismo procura contribuir al desarrollo de una nueva etapa de la APP Microbrew.ar que pretende ser un sistema de bajo costo y simple uso para los productores cerveceros en relación al control de la calidad de la levadura y del seguimiento de las fermentaciones. Herramientas útiles para una mejora en la estandarización de la calidad de las cervezas.  

Ver video sobre el Proyecto Patagonia Salvaje

Ver el proyecto en MIA