NOTICIAS INSTITUCIONALES - EVENTOS

El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET co-organizó y participó del V Seminario Nacional de Policía Científica

Las temáticas abordadas refirieron a la utilización de nuevas tecnologías, perspectivas históricas del trabajo policial, perspectiva de género en la investigación criminal y actualizaciones en el trabajo forense, entre otras.


En un acto celebrado en el Auditorio Nave de la Ciencia en Tecnópolis, se dio inicio al V Seminario Nacional de Policía Científica del Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG). El mismo se desarrolló los días 23, 24 y 25 de noviembre y fue co-organizado desde el Ministerio de Seguridad por la Subsecretaría de Formación y Carrera y la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, junto con el Programa Nacional de Ciencia y Justicia de CONICET.

El propósito principal fue realizar aportes a la profesionalización del trabajo policial, apostando al cruce entre la experiencia y el saber de las fuerzas con el campo del desarrollo científico y tecnológico. En esta línea se orientó a la capacitación y actualización en temáticas periciales y forenses a miembros de las cuatro fuerzas federales, sus equipos técnicos especializados e integrantes de las policías jurisdiccionales.

Durante la apertura, la presidenta del CONICET Ana Franchi expresó: “Desde el año 2015 el CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia promovió la institucionalización de una política pública que tiene como objetivo central el fortalecimiento y la articulación de los vínculos entre la comunidad científica, los poderes judiciales de todo el país y las fuerzas de seguridad. Dichos vínculos se materializaron en la ejecución de distintas acciones tales como la realización de pericias judiciales complejas, la capacitación de miembros de los poderes judiciales y fuerzas de seguridad, la celebración de jornadas y seminarios”.

Y remarcó, luego de mencionar acciones del Programa Nacional Ciencia y Justicia que: “El CONICET ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función de las necesidades específicas del Ministerio de Seguridad, a través de sus institutos de investigación ubicados a lo largo y a lo ancho del país”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández expresó: “Esta es una excelente iniciativa que hay que reivindicar y usarla de la mejor forma. Este evento recoge cuatro vértices que pretendemos desarrollar: Será una actividad académica y de reflexión con un fuerte carácter federal, espacio de capacitación, formación y actualización para miembros de las cuatro fuerzas federales, que califica la importancia fundacional de relación entre la gestión del día a día, y la investigación como política pública”.

“Queremos que todos los días mejore la calidad de vida de todos los argentinos y esa calidad de vida, también depende de la eficacia de nuestras instituciones, entonces saquémosle jugo a esta experiencia compartida”, continuó el ministro.

Este Seminario es una actividad académica de carácter federal que consolida una experiencia exitosa de capacitación, formación y actualización de miembros de las cuatro fuerzas federales, realizada en conjunto con el Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PNCyJ) del CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante 2014, 2016, 2017, 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta ocasión, el evento contó con la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Farinón, la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio, Mercedes La Gioiosa y los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En la apertura, también estuvieron presentes el Director de Protección Ambiental, Prefecto General Gabriel Cartagenova y el Director de Educación, prefecto general Marcelo Kummer.

El cierre del Seminario estuvo encabezado por la doctora Claudia García Bonelli, miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET,  junto a Luca Pratti (Director Nacional de Investigación Criminal) y representantes de las fuerzas.

Estuvieron presentes, también, el Responsable técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET y Gerente de Asuntos Legales del Consejo Dr. Alan Temiño; el coordinador del Programa, Mg. Germán Stalker; integrantes del Programa Nacional Ciencia y Justicia; el Secretario de Gestión Cultural, Lic. Arturo Maximiliano Uceda y la Directora de Tecnópolis, Alicia Alonso.

Participación de integrantes del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET

Se pretendió que las disertaciones y los espacios de intercambio acercaran a los/as funcionarios/as de las diversas fuerzas a las técnicas más avanzadas de trabajo forense. La interacción con las principales instituciones académicas del país garantiza la posibilidad de acceder a conocimiento científico actualizado y riguroso, lo que es fundamental para mejorar y consolidar el trabajo de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad federales.

-Disertación. CANNABIS EN ARGENTINA: SALUD Y DESARROLLO PRODUCTIVO.

Marcelo RUBINSTEIN, investigador del CONICET en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) y uno de los impulsores de la Red de Cannabis y sus usos medicinales (RACME).

-Mesa de Diálogo. TECNOLOGÍAS DE GEOLOCALIZACIÓN / GEOREFERENCIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN PERICIAL

−          Dr. Juan Cruz GONZÁLEZ ALLONCA – Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Mitos y verdades del uso de imágenes satelitales para la investigación de delitos.

−          Santiago PERDOMO, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA) – Georadar.

−          Dra. Mariana SEGURA – Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) –  Utilización de tecnología LiDAR para detección de enterramientos clandestinos.

−          Dra. Leticia RISCO – Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

MODERA: Marcelo LEYRIAS. Subsecretario de Investigación y Cooperación Judicial del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Conversación. BALÍSTICA DE ARMAS TUMBERAS

−          Segundo Comandante Luis Ángel ALONSO. Jefe División Balística Forense de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

−          Dr. Rodolfo Guillermo PREGLIASCO, investigador del CONICET en la Gerencia del Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares (CONICET-CNEA).

-Mesa de Diálogo. LA EVALUACIÓN DE LAS PERICIAS CIENTÍFICAS EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN FORENSE /EN MEDICINA LEGAL

−          Dr. Jorge HERBSTEIN, Médico Legista del Cuerpo Médico Forense, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

−          Dra. Andrea SALA, investigadora adjunta del CONICET en el Departamento de Microbiología, Inmunología, Biotecnología y Genética (SHDG y Cátedra de Genética Forense, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires).

−          Dr. Jorge GURLEKIAN, investigador del CONICET y responsable del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS).

MODERA: Dr. Alan Temiño. Responsable técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET y Gerente de Asuntos Legales del Consejo.

-Mesa de Diálogo. CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTE EN LA INVESTIGACIÓN FORENSE

−          Dra. Moira BATTAN HORENSTEIN, investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). Entomología Forense y Fauna Cadavérica / Alférez Sebastián Renso PENELA. Entomólogo Forense. Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

−          Dra. Nora MAIDANA, investigadora del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA). Diatomeas y otras microalgas en casos de interés forense.

−          Dr. Luis CAPPOZZO, investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, – Forensia Ambiental.

−          Dr. Luciano MERINI, investigador del CONICET – Agencia de Investigación Científica – Ministerio Público de La Pampa) – Pericias ambientales, el nuevo desafío.

MODERA: Dr. Luis Cappozzo

-Mesa de Diálogo. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

−          Dra. Julieta GOMEZ OTERO, investigadora del CONICET en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET).

−          Comisario Fernando GOMEZ BENIGNO –  Protección del Patrimonio Cultural de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

−          Alférez Elizabeth MEDINA. Agrupación IX “Jujuy” de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.

-Disertaciones. DELITOS TECNOLÓGICOS Y FORENSIA

−          Dr. Manuel DE CAMPOS. Juez Nacional en lo Criminal de Instrucción.

−          Antonio MAZA. Ex miembro de la GNA. Perito Fiscalía de Lomas de Zamora.

−          Oficial Jefe Pablo Sebastián KAPLAN. Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria, POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA

−          Dr. Leonardo SACCOMANO (PNCyJ-CONICET). Determinación de la edad a través de una fotografía (Infantil-abusos).

−          Dra. Antonella BOBBIO, becaria del CONICET en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, CONICET-UNC). El abuso sexual infantil directo [offline] y mediante internet [online] en Argentina: Prevalencia delictiva y predicción de riesgo.

−          Comisario Sandra Elizabeth MORENO Jefe División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

MODERA: Sr. Pedro JANICES, Asesor de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Volver a Ciencia y Justicia