22/08/2012 | COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
El presidente del CONICET visitó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Roberto Salvarezza destacó el lugar de socio estratégico de ese organismo
Roberto Salvarezza junto al presidente del INTI, Ricardo del valle

Frente a un panel de trabajadores y profesionales del INTI, acompañado por su presidente, Ricardo del Valle, el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se refirió a las nuevas acciones y estrategias que lleva adelante el organismo con el objetivo de vincular al sector académico, privado y productivo.

Luego de destacar el marco de trabajo y complementariedad que existe como socios e integrantes del sistema científico-tecnológico, Salvarezza indicó que el CONICET colabora activamente junto al INTI para aplicar conocimientos y transferir tecnología a la sociedad.

En esos términos, explicó que a partir de 2007, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se generó un proceso de profundización de la política que “trajo consigo un mayor contacto con el sector productivo, con el sector académico y que, por su relevancia, tuvo un gran impacto en CONICET”. Al respecto graficó que “han sido los últimos 10 años donde se han desarrollado estas medidas, las que han tenido crecimiento continuo”.

Actualmente, con más de 7 mil investigadores, sólo 160 se declaran tecnólogos pero la realidad es que hay un gran número de investigadores que en base a esta política que se está implementando, se han movido al ámbito de la investigación tecnológica, detalló a los presentes Salvarezza.

Esto motivó a que el CONICET propusiera una nueva modalidad de evaluación que no será exclusivamente en base a un trabajo científico terminado y publicado. Dijo puntualmente: “Se va a evaluar a aquellos profesionales que optaron por trabajar en proyectos tecnológicos específicos y con un fin determinado por el plan de la institución en la cual se desempeñan”, remarcó.

Por último, concluyó que el fin de la propuesta es que “el sector de investigación básica siga teniendo financiamiento, pero lo que no se desea es penalizar a investigadores que estén haciendo otra actividad que debe ser considerada y valorizada”, comentó Salvarezza.

Se trata de una política que además está acompañada, en la convocatoria de becas doctorales de este año, con 150 posiciones que  tienen en consideración la pertinencia a temas estratégicos que están definidos en el Plan Estratégico del Ministerio de Ciencia y Tecnología; temas que en gran medida coinciden con los desarrollos que actualmente abordan los distintos centros del INTI.

De igual modo, el CONICET se encuentra en etapa de evaluación para la convocatoria al ingreso a carrera con temas estratégicos que son prioridad para el país. Según hizo saber el presidente del organismo, se están relevando las demandas de recursos humanos de los distintos organismos de ciencia y técnica como el INTI, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos públicos, para consolidar una propuesta integral.

El presidente del CONICET, previamente a la conferencia realizada en instalaciones del INTI, se había reunido con del Valle en un encuentro al que destacó como positivo y que “sirvió para profundizar las líneas de trabajo conjuntas”.

Dirección de Relaciones Institucionales