NOTICIAS INSTITUCIONALES
El presidente del CONICET participó en Tucumán del 115º aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
Daniel Salamone se reunió además con las autoridades de la Fundación Miguel Lillo (FML) y estuvo en la región de los Valles Calchaquíes para la rúbrica de un acuerdo con el Ente de Turismo local. También recorrió el PROIMI y el CERELA, institutos emblemas del noroeste argentino.
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, participó en Tucumán del acto de celebración por el 115º aniversario de la Estación Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), una de las instituciones más antiguas del país dedicadas a la investigación, la producción de conocimiento y el desarrollo de innovaciones en beneficio del sector agrícola.
Por otro lado, el titular del Consejo recorrió junto al gerente de Administración y al de Vinculación Tecnológica del CONICET, Jorge Fígari y Tomás Mazzieri, respectivamente, distintos centros científicos que tiene el CONICET con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y se reunió con autoridades de la Fundación Miguel Lillo (FML). También Salamone en representación del CONICET firmó un convenio con el Ente de Turismo de Tucumán para el desarrollo y la habilitación del Parador Turístico y Centro de Interpretación en la comuna de Amaicha del Valle, desde donde se ofrecerá información histórica, cultural y arqueológica de esta zona de los Valles Calchaquíes.
115º Aniversario de la Estación Agroindustrial Obispo Colombres
Al CONICET lo une un estrecho vínculo con esta institución centenaria del noroeste argentino, el cual se materializa en un centro de investigación compartido que desde su creación en 2012 tiene como horizonte la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías para mejorar la productividad, la sanidad, el procesamiento y la prospectiva industrial de cultivos y biomasa vegetal. La referencia es para el Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA, CONICET-EEOAC).
Durante el acto de conmemoración, el presidente del CONICET expresó: “Pienso en las potencialidades y capacidades de la Estación como una de las instituciones pioneras del país en investigación agropecuaria”, señaló al inicio de su alocución.
Por último, Salamone se refirió a la importancia de la vinculación tecnológica y de la cooperación internacional: “Nuestro organismo creó más de 50 startups que, a diferencia de una pyme, tiene un crecimiento exponencial y es una fuente de riqueza en la actualidad”. En este sentido, remarcó que el CONICET mantiene relaciones con distintos países del mundo y que la articulación con organismos regulatorios y el Ministerio de Relaciones Exteriores es positivo para distribuir las empresas disponibles -fundadas muchas veces con instituciones como la EEAOC- al exterior: “Es una vía de salida para proyectar los productos y desarrollos que se generan en el país”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, subrayó el papel crucial de la EEAOC en la provincia desde su fundación en 1909, destacando la importancia que tiene en el ámbito agropecuario como en el agroindustrial. “Es una de las instituciones más importantes de la región en materia de investigación”, afirmó.
El circuito de recorridos institucionales continuó con el arribo de Salamone a centros de investigación del CONICET en Tucumán, entre los que se destaca su visita a las instalaciones de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET), del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) y del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT), con el propósito de interiorizarse acerca de las principales líneas de trabajo y desarrollos que se están llevando adelante. También participó de un encuentro con autoridades y equipos de investigación de la Fundación Miguel Lillo (FML), con la cual se relaciona desde 2014 gracias a que comparte un instituto de dependencia mutua: la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET-FML), con especialistas que desarrollan y fomentan estudios de taxonomía, sistemática y biología evolutiva.
Sobre la reunión -en la que participó además el presidente de la FML, José Frías Silva-, el científico del Consejo en la UEL y director general de investigación de la Fundación, David Flores, expresó que la interacción fue fructífera: “Conversamos sobre los proyectos de investigación en común y cómo ambas instituciones se retroalimentan”, dijo, y agregó: “Salamone se mostró impresionado luego de conocer algunas de nuestras colecciones y laboratorios; y de saber más sobre nuestras líneas de investigación asociadas a estudios en genética, bioprospección y evolución de determinados grupos de mamíferos”.
Firma de convenio con el Ente de Turismo de Tucumán
El CONICET firmó un convenio con el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) para la puesta en funcionamiento del Parador Turístico y Centro de Interpretación “Los Corrales”, instalado Escuela N° 342 que a su vez se encuentra en el paso montañoso de El Infiernillo, en la comuna de Amaicha del Valle, y que va a estar destinado a brindar a los visitantes información histórica, cultural y arqueológica de este sitio de los Valles Calchaquíes.
De esta manera, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en el desarrollo de tareas tales como la exposición de paneles interpretativos y audiovisuales, recorridos guiados y la presentación de contenido informativo. Por el lado del CONICET, con aportes de equipos de arqueología para el desarrollo de actividades de investigación y la capacitación de guías en virtud de potenciar el turismo; y, por el lado del EATT, a través de la puesta en valor, el acondicionamiento y mantenimiento del Parador y del Centro, y la promoción del turismo educativo, rural y comunitario.
Vale destacar que en representación del CONICET y del Grupo de Investigación en Arqueología Andina de la Facultad de Ciencias Naturales y FML, participarán de estas actividades de investigación Nurit Oliszewski, Lucinda Ruth Backwell y Jorge Gabriel Martínez.
Al respecto, Salamone valoró las contribuciones que pueden realizar los especialistas del Consejo: “Este acuerdo no solo fortalecerá la difusión del conocimiento sobre los cambios sociales prehispánicos en ‘La Quebrada de los Corrales’, sino que también aportará al desarrollo turístico y cultural de la provincia”. Por su parte, la vicepresidenta del EATT, Inés Frías Silva, destacó que “la colaboración con CONICET es un paso fundamental para poner en valor el patrimonio cultural de Tucumán y promover el turismo educativo y arqueológico en la región”.