NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Observatorio de Violencia Laboral y de Género cerró un gran año

En la última reunión del 2019, se realizó un balance del año y se formularon propuestas y desafíos para el 2020.


 

Con una reunión en la sede central del CONICET, la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género cerró su tercer año de gestión. Participaron del encuentro Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos; Alberto Arleo, Gerente de Recursos Humanos; Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales; y Miembros Titulares y Referentes Regionales de la Comisión Interdisciplinaria.

En este último encuentro del año no sólo se realizó un balance de lo actuado hasta el momento, sino que además se plantearon los desafíos para el 2020. Entre ellos se destacó la necesidad de jerarquizar las labores de la Comisión Interdisciplinaria e institucionalizar un programa que permita pensar y diseñar políticas de género de modo transversal. Sus miembros coincidieron en que resulta imprescindible contar con un equipo de trabajo especializado con dedicación exclusiva para llevar adelante estas iniciativas.

La reunión, en palabras de Pecheny, “termina de coronar un año muy productivo de este grupo de compañeras y compañeros que viene trabajando con la firme idea de que efectivamente el CONICET institucionalice como corresponde, con recursos y personal, a una necesidad imperiosa de garantizar la equidad de género y las condiciones de trabajo para todas y todos los que formamos parte de la institución”.

Dos nuevos espacios de atención y escucha: CCT Córdoba y CCT CENPAT

En el marco del “Manual de procedimiento para la creación de espacios de atención de violencia laboral y de género en todas las dependencias del CONICET”, aprobado por Directorio en julio de 2019, se conformaron dos espacios de atención que no sólo garantizarán la aplicación del “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo”, sino que estarán destinados a la atención y orientación en situaciones de discriminación y violencia laboral y de género.  También se encargarán de la realización de acciones para la promoción del derecho a una vida libre de violencias en todas las dependencias del CONICET (Centros Científicos Tecnológicos-CCT, Centros de Investigación, Unidades Ejecutoras y Oficinas de Coordinación Administrativa).

El 22 de noviembre de 2019 se inauguró en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del CCT CONICET Córdoba el primer espacio de atención local. En la apertura estuvieron presentes Referentes Regionales y miembros titulares de la Comisión Interdisciplinaria, autoridades del CCT CONICET CÓRDOBA, Directoras y Directores de las distintas Unidades Ejecutoras; investigadoras e investigadores, personal de apoyo, administrativas y administrativos, becarios y becarias, así como también representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. El espacio de atención estará a cargo de las investigadoras Lorena Capogrossi y Paola Bonavitta.

A su vez, en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, el día 5 de diciembre de 2019, quedó inaugurado el espacio de atención del CCT CONICET CENPAT donde estuvieron presentes las autoridades del CCT, Directoras/es de las distintas Unidades Ejecutoras, investigadoras/es, personal de apoyo, administrativas/os, becarias/os, y personal del Centro Nacional Patagónico. El espacio estará a cargo de las investigadoras Mónica Buono y Soledad Leonardi.

Estos espacios se suman a la Consejería Integral en Violencia Laboral y de Género del CCT Nordeste, creada en el marco de un convenio institucional con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Asimismo, se prevé que durante el año 2020 se consoliden dos espacios más en el CCT Rosario y el CCT Mendoza.

Ante cualquier duda o inquietud que surja contactarse con las siguientes oficinas de atención:

SEDE CENTRAL

Todos los días entre las 10:00 y las 16:00.

El mail de contacto es: noalaviolencialaboral@conicet.gov.ar

CCT CÓRDOBA

Los días y horarios de atención en que se recepcionan consultas y/o denuncias son los lunes de 9:00 a 12:00.

El mail de contacto es: noalaviolencia@conicet.gov.ar

Los días y horarios de atención en que se recepcionan consultas y/o denuncias son los miércoles de 9:00 a 11:00 y de 14:30 a 16:30.

El mail de contacto es: noalaviolenciacenpat@conicet.gov.ar

CCT NORDESTE

El mail de contacto es: atencionviolencianordeste@conicet.gov.ar