NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” cumplió su primer centenario

Autoridades del CONICET y la UBA participaron de la conmemoración del Instituto Ravignani por un siglo de vida como centro de investigación y conocimiento.


El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (CONICET-UBA) celebró en un acto conmemorativo, el pasado 6 de diciembre, cien años de trayectoria académica en el campo de la historia argentina y americana. La jornada, que dio cierre a una serie de eventos e iniciativas desarrolladas en el marco del centenario, fue transmitida en directo por su canal de YouTube.

Durante la apertura del acto, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, destacó el prestigio de los individuos que conforman el Ravignani, y del Instituto como tal, en los estudios de la historia de América Latina: “Es un referente como lugar de producción de conocimiento y de debate”. Y agregó: “Encuentros como este son para sentarse a pensar el camino recorrido y plantear espacios para compartir y reflexionar”.

Por su parte, Noemi Goldman, investigadora del Consejo y directora del Instituto Ravignani desde el 2019, repasó frente a los presentes los vastos objetivos alcanzados durante el año por la comunidad científica del centro de investigación. En referencia a los hombres y mujeres que formaron parte de este siglo de vida, la investigadora reflexionó: “Esta también es una oportunidad para recordar y rendir homenaje a quienes han dejado un legado muy rico, que nos sigue estimulando y promoviendo a investigar”.

“Ha acompañado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en nada más y nada menos que en la mitad de su vida institucional”, recalcó, en tanto, el subsecretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Carlos Mendez. “Es la propia historia del Instituto la que le asegura este presente y la que, sin dudas, le augura un gran futuro”, continuó el subsecretario.

También estuvieron presentes en el acto conmemorativo: Américo Cristófalo, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Marcelo Campagno, secretario de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y María Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA.

En su centésimo aniversario, el Instituto Ravignani cuenta con programas de investigación en Historia Económica, Social y Americana, Historia de América Latina, Investigaciones en Historiografía Argentina, Historia Argentina del siglo XIX y Estudios Rurales. Además, actualmente se desempeñan en él setenta y ocho investigadores/as, veinticuatro profesionales y cincuenta y seis científicos/as en formación.